Edgar Jiménez analizó la economía del país y las implicaciones del Brexit en Primera Página

Edgar Jiménez analizó la economía del país y las implicaciones del Brexit en Primera Página

Utadeo en los Medios
Edgar Jiménez analizó la economía del país y las implicaciones del Brexit en Primera Página
Martes, Septiembre 3, 2019
Compartir en
El profesor habló sobre el balance del indicador de confianza de Davivienda y la curva de rendimiento a largo plazo, que se refiere a la relación entre las tasas de interés a corto y largo plazo de los valores de renta fija emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, además, de las implicaciones del Brexit en la economía mundial.
Oficina de Comunicaciones

En esta ocasión, el profesor de la Especialización en Gerencia Financiera y director del Laboratorio Financiero de Utadeo, Edgar Jiménez, aprovechó para hablar sobre el crecimiento económico de Colombia.

De igual manera, Jiménez comentó que, a pesar del sorprendente ajuste que se dio en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2.8 a 3.1, pareciera ser que pasaremos el año por encima de 3. Asimismo, destacó algunas cifras de inversión extranjera directa y cuenta corriente que a pesar de que se deteriora, las remesas de trabajadores ayudan a repuntarlas.

De igual forma, se refirió al indicador de confianza de Davivienda, que se ubicó en agosto en -25,3 %, inferior al dato registrado en julio, que fue de -18,5 %. 

Acerca de la curva invertida, el profesor Jiménez señaló que se trata de una falta de confianza por parte de los consumidores a corto plazo, "es como si alguien pide dinero prestado y quiere pagar en unos meses, pero el banco le propone pagar a un año. Esto es básicamente porque usted tiene unos bonos en sus manos de Venezuela o Argentina, que por esta época está en reestructuración de su deuda y que más adelante, si se recupera, puede generar buenas ganancias".  

Brexit en Reino Unido

Los parlamentarios británicos desafiaron al primer ministro británico, Boris Johnson, y aprobaron una moción -por 328 votos a favor contra 301- que les permitió tomar el control de la agenda legislativa y que desde esta semana empezó a tramitarse una legislación que bloquea que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas.

Justo por esta coyuntura, el panorama de los mercados internacionales prevalece con un sentimiento negativo, ya que siguen a la baja los índices bursátiles y los índices de riesgo aumentando un poco más a partir del Brexit, según lo explica el experto en finanzas.

"Claramente las decisiones que se van tomando en ese sentido indican que va a haber Brexit de cualquier manera, al parecer va a ser un Brexit duro, porque de aquí a finales de octubre no es mayor cosa lo que se pueda hacer. En ese orden de ideas, obviamente la libra podría verse afectada, mientras que el dólar se fortalecería contra las demás monedas del mundo. En mi opinión, en el mediano y largo plazo, los ingleses van a salir perdiendo y eso puede tener efectos en términos generales sobre la economía de Europa y a nivel del mundo, que cada vez reporta unos niveles de crecimiento que parecieran no ser óptimos en términos generales".

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.