El Colombiano publicó entrevista realizada a rectora de Utadeo sobre competencias educativas

Utadeo en los Medios
Lunes, Febrero 6, 2017
Estudiantes
Para Cecilia María Vélez es necesario que la academia se anticipe a las necesidades del sector empresarial, a partir del nivel de preparación de los profesores, procesos más efectivos de evaluación y el uso de tecnologías, entre otros.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 6 de febrero, El Colombiano, en sus versiones impreso y digital, publicó la entrevista realizada por Carlos Enrique Moreno, director por un día del medio de comunicación, a la rectora de Utadeo, Cecilia María VélezAnticiparse a las necesidades del sector empresarial es uno de los pilares fundamentales para el sistema educativo actual, según lo destaca Vélez.

Para la directiva y exministra de Educación, el nivel de preparación de los profesores, la evaluación más efectiva y el uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje son relevantes a la hora de formar capital humano productivo: “el sector educativo debe aportar ajustando su oferta, teniendo en cuenta las tendencias del mercado; de este modo puede anticiparse a estas necesidades, que son cambiantes. En otras palabras: tenemos que responder a demandas que hoy no existen, pero que pueden surgir cuando los estudiantes se gradúen. Asimismo, es necesario mejorar los aprendizajes de los educandos, a partir de las evaluaciones de competencias que, por fortuna, ya se hacen periódicamente en el país a los estudiantes de educación básica y superior”.

De igual modo, Vélez White habló acerca de la excelencia profesoral, camino que empezó a recorrerse en el Estatuto Docente de 1979 en el que se establecieron los concursos para acceder a la carrera, y que se perfeccionó en el 2001 con la expedición de una nueva disposición frente al tema: “Diría que hoy entran al magisterio los mejores entre los candidatos que hay disponibles. La limitación está, en consecuencia, en la formación de quienes se presentan. Se ha venido insistiendo en la necesidad de reformar los programas de las licenciaturas para mejorar la formación inicial de los maestros”, destacó Vélez White.

Frente a la evaluación, la rectora señaló que las Instituciones son las que deben definir su modelo de evaluación de acuerdo con los objetivos de aprendizaje. En el aspecto del uso de las tecnologías en el aula,  Vélez White recuerda que estas no necesariamente cambian los modelos pedagógicos puesto que en muchos casos se aplican en esquemas educativos tradicionales: “Si la finalidad es lograr modelos de competencias como la capacidad de interpretar textos e información, definir claramente los problemas. entenderlos y formular soluciones, formular hipótesis y probarlas, un buen diseño pedagógico acompañado de la tecnología puede ser la respuesta”.

Lea la entrevista completa en el siguiente vínculo.

Consulte la versión impresa, haciendo clic en el siguiente enlace.