El infierno: un acalorado debate desde Dante Alighieri hasta los dogmas católicos

El infierno: un acalorado debate desde Dante Alighieri hasta los dogmas católicos

Utadeo en los Medios
El infierno: un acalorado debate desde Dante Alighieri hasta los dogmas católicos
Jueves, Marzo 4, 2021
Compartir en
En su columna de opinión en El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, hace un recorrido por las propuestas literarias, religiosas y científicas que se han desarrollado en torno al inframundo. ¿Este es un lugar o un momento de tormento? ¿Está probada su existencia? Son algunos de los elementos que propone el columnista para el debate.

Hace 700 años murió Dante Alighieri, un grande de la literatura universal, reconocido por su obra maestra: “La divina comedia”, una descripción sobre el infierno que ha hecho carrera en la historia reciente de la humanidad y que sigue siendo uno de los relatos más terroríficos sobre este lugar, por encima del inframundo de los griegos o el que narran los evangelios cristianos cuando Jesús desciende a los lugares de tormento, según apunta el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador. 

En sus orígenes el cristianismo creó la idea de un lugar eterno de tormentos, una forma de controlar a sus fieles con el miedo, política que adoptan muchos gobernantes actuales. En el catecismo del padre Astete se leía: es dogma de fe que el infierno existe, que es un lugar, que hay pena de fuego y que es eterno”, argumenta el columnista.

Sin embargo, dice el columnista, algunos pontificados católicos, como el del papa Juan Pablo II, llevan a pensar que el castigo no es un tiempo determinado sino una situación para los que se apartan de Dios: “no pasarían ocho años para que el papa Benedicto XVI volviera a crear el infierno. En 2007 declaró que existe y que está vacío. En 2018, el papa Francisco decidió terciar en tan ardiente asunto y en una entrevista publicada en el diario italiano La Republica decidió cambiar el sentido de un dogma al afirmar que el infierno no existe”.

Lea la columna completa en el portal web de El Espectador y en su edición impresa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.