El suicidio no es una forma de protesta social

Utadeo en los Medios
El suicidio no es una forma de protesta social
Miércoles, Febrero 20, 2019
Así lo asegura el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo. Insta a las autoridades para que estudien detalladamente las causas de este flagelo.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Cifras del Instituto de Medicina Legal indican que, durante el año pasado, se registraron más de 1.500 suicidios en el país. Esta problemática no reconoce edad, género ni estrato social. Hechos como el de la mujer que decidió lanzarse al vacío en compañía de su hijo en Ibagué, o la muerte intempestiva de un estudiante de un programa de ingeniería beneficiario del programa “Ser Pilo Paga”, son tan solo algunos ejemplos que han informado los medios en las últimas semanas.

Sobre ello, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, instó a la ciudadanía a abrazar la vida ante las crisis que enfrenta la sociedad y de las cuales no se puede desentender. Así mismo, invitó a las autoridades a conocer en detalle las causas del fenómeno, pues en muchas ocasiones, factores como la desesperación y la dificultad para superar los problemas interpersonales influyen en estos hechos.

“El número de suicidas crece, a nivel mundial es la décima causa de muerte, desconozco el lugar que ocupa Colombia. Intentar quitarse la vida no es delito, incitar a él constituye conducta punible, refleja postura irracional, así  Shakespeare en Romeo y Julieta consignara que frente al amor cercado los novios decidieron suicidarse y atribuyera a Romeo la frase de “La vida es mi fortuna y la muerte será mi descanso”. Tampoco comparto la opinión de quienes sostienen que se trata de una forma de protesta social”, agrega el columnista.

Pinzón invitó a fortalecer y a acudir a las fuentes potenciales de ayuda, ya sean familiares, amigos, médicos, sicólogos, líneas telefónicas de salud mental y consejeros docentes. Citando a Napoleón Bonaparte, el directivo recuerda que “abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado”.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Nuevo Siglo

Consulte la versión impresa de la columna