El terror de una guerra nuclear

El terror de una guerra nuclear

Utadeo en los Medios
El terror de una guerra nuclear
Jueves, Enero 16, 2020
Compartir en
En su columna de El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, señala que las potencias nucleares han limitado su alcance bélico en tiempos de guerra, con el fin de evitar una catástrofe mundial sin precedentes.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Ante la reciente crisis política y militar entre Estados Unidos e Irán se proyecta en el ambiente un terrorífico escenario de la que sería una confrontación nuclear. En su columna de opinión en El Espectador, el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, señala que, tras la Segunda Guerra Mundial, “las potencias nucleares han limitado el alcance bélico de las guerras que promueven”, en la medida que son impensables los resultados obtenidos en la posguerra si Estados Unidos hubiera mantenido el monopolio de las armas atómicas.

“El balance del terror a consecuencia del desarrollo nuclear por parte de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ejerció una disuasión que limitó para ambos bandos escalar los conflictos militares”, argumenta Isaza.

De esta manera, Isaza relata la manera en la que, en su momento, la Unión Soviética desescaló el poderío atómico de los norteamericanos, mediante tácticas de espionaje. También reseña los intentos que tuvo Japón de convertirse en potencia nuclear en tiempos de guerra, con el acelerador de partículas de la Universidad de Tokio.

La tecnología para construir la bomba atómica es de dominio público; el cálculo de la masa crítica está al alcance de un buen estudiante de maestría en física; si no quiere resolver las ecuaciones, existen programas que lo hacen y se obtiene la cifra de 52 kg de uranio 235”.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador

Consulte la columna en su versión impresa 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.