El Tiempo publica artículo de la Revista Expeditio sobre análisis genético de las tortugas caguama y carey

Utadeo en los Medios
Jueves, Septiembre 19, 2019
La investigación es liderada por el profesor Javier Adolfo Hernández, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo. Uno de los resultados más importantes es el hallazgo de 300 a 1200 tipos de mutaciones que afectan el historial de vida de estos animales.
Fotografía: Simón Sánchez - Oficina de Comunicación

La genética podría ser una solución para mitigar el peligro crítico de extinción en el que se encuentran las tortugas caguama cabezona y carey en el mundo. Según cálculos de diferentes organismos, entre ellos el Instituto Humboldt, estiman que el 37 por ciento de las poblaciones de las quince especies de estos reptiles que habitan en Colombia se encuentran bajo amenaza.

El Tiempo, en su sección de Ciencia, publicó un artículo de periodismo científico de la Revista Expeditio que reseña el trabajo que ha venido adelantando el profesor Javier Adolfo Hernández, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad, en torno a la evaluación genética de las tortugas en el Caribe colombiano, especialmente en las playas de Cartagena y Santa Marta.

Según lo indica el medio, los primeros avances en la cuestión fueron con la extracción de muestras de sangre en las caguama, con el fin de describir los cariotipos, una especie de fotografías de los cromosomas: “Esta metodología permite ver si existen o no mutaciones en ese nivel celular y, al mismo tiempo, determinar los niveles inmunológicos y toxicológicos de los individuos”, agrega el informe.

También, una de las preocupaciones del investigador tadeísta se centra en estudiar el historial de vida de estos reptiles, con el fin de identificar los entornos en los que viven, así como las posibles malformaciones genéticas que se pueden generar en los ejemplares. Para ello se analiza un gen de la mitocondria llamado citocromo oxidasa 1.

En las tortugas analizadas se hallaron desde 300 hasta 1200 tipos de mutaciones que afectan el ADN mitocondrial, condición que pone en riesgo el ciclo vital de estos animales, pues esta es su fuente de energía. También preocupa el hallazgo de mercurio en concentraciones seis veces superiores a las registradas en la literatura a nivel global.

Consulta el artículo completo en el portal web de El Tiempo

Lea la versión impresa del artículo