El Tiempo publica artículo de Revista Expeditio sobre planta piloto desarrollada en Utadeo Santa Marta

Utadeo en los Medios
Lunes, Octubre 29, 2018
Investigadores
La planta, desarrollada por el tadeísta Juan García, filtra las aguas de lastre, eliminando hasta un 100% de los organismos que pueden causar daños al ecosistema.
Fotografía: El Tiempo

En su sección Ciencia, en los portales web y edición impresa, El Tiempo publicó la investigación desarrollada en el marco del doctorado interinstitucional en Ciencias del Mar, por parte del estudiante tadeísta Juan Guillermo García, quien desarrolló, bajo la dirección de Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, un prototipo de planta piloto para la eliminación de organismos en aguas de lastre.

Según el medio de comunicación, esta técnica, usada ampliamente en el sector naviero desde los años ochentas, permite equilibrar los pesos dentro de las embarcaciones, evitando posibles naufragios: “cuando el barco necesita ganar estabilidad, llena depósitos en su interior con ese objetivo, tomando agua del lugar en el que se encuentra. Cuando el líquido ya no es necesario, simplemente se expulsa, con todo lo que contiene. El problema es que este nunca es devuelto al sitio del cual fue extraído, lo cual genera efectos negativos sobre los ecosistemas que lo reciben”.

La propuesta es de gran importancia para el sector, pues cifras de la DIMAR indican que el sector naviero transfiere a nivel mundial entre 3.000 y 5.000 millones de toneladas de aguas de lastre, entre los que se pueden encontrar más de 10.000 diferentes especies de microbios, plantas y animales acuáticos, entre ellos especies invasoras que pueden cambiar abruptamente el ecosistema marino local o transmitir enfermedades que podrían ser mortales para los seres humanos.

El prototipo se basa en un proceso físico-químico que combina la oxidación y el uso de tecnología de esterilización mediante luz ultravioleta. Esto comienza cuando el barco llega a su puerto de destino y se hace el deslastre de agua. Luego de ello, se caracterizan esta agua, pasando solo al filtro aquellas que tengan como mínimo un 75% de transparencia. De igual forma, se caracterizan las especies encontradas, pues aquellas mayores a 0,05 milímetros se eliminan mediante barreras físicas.

La nota publicada en El Tiempo hace parte de la nueva edición de la Revista Expeditio impresa, que circulará a partir del mes de noviembre.

Lea la nota publicada en el portal web de El Tiempo