Ante el aumento de los cultivos de coca en el país, que, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, llega a las 171.000 hectáreas cultivadas, un grupo de investigadores de Utadeo y de las universidades Andes, Nacional y del Cauca proponen el aprovechamiento de esta planta como materia prima para la elaboración de gaseosas y chocolates.
La industrialización de la hoja de coca, según el planteamiento de los investigadores, se daría por una sola vez y tendría como objetivo sustituir los cultivos ilícitos por otros como la yuca, a partir de la cual se pueden hacer bolsas biodegradables que reemplacen el plástico, o el de la piña, cuyo desperdicio es transformado en Piñatex, un sustito vegetal del cuero.
“Con el polímero extraído del almidón de la Yuca se produce una película flexible que permite sustituir el plástico de bolsas, vasos, pitillos, cubiertos y empaques. De hecho Life &Pack, una compañía que salió de la universidad del Cauca, la Nacional en Quindío y la Universidad Tadeo ya los produce”, indica El Tiempo.
De acuerdo a lo estimado por los investigadores, cada hectárea produce cerca de seis toneladas de hoja de coca, que se convierten en tres toneladas de extracto, el cual se empaca como materia prima para clientes de los sectores de gaseosas, chocolates y farmacéuticos.