Enrique Posada cuenta para El Tiempo, la historia del personaje del año: el tapabocas

Utadeo en los Medios
Martes, Agosto 11, 2020
La llegada del Covid-19 al mundo puso a lucir a occidente un nuevo accesorio en su rostro: el tapabocas. Sin embargo, en Asia, este elemento ya era reconocido como esencial en la lucha contra las pandemias. El director del Observatorio Virtual Asia Pacífico (OVAP) cuenta cómo esta mascarilla se impuso en la cotidianidad del país de la seda.
Foto: Oficina de Comunicaciones

El escritor y sinólogo, fundador del Instituto Confucio de Utadeo y director del Observatorio Virtual Asia Pacífico, Enrique Posada, viajó hacia los origenes de la invención y el uso del tapabocas, cubrebocas, mascarilla o barbijo, para poner en contexto a este accesorio que ya es considerado el "personaje" del 2020.

Aunque su uso cumún en occidente está relacionado con los centro médicos, el tapabocas en Asia, principalmente en China, es un accesorio esencial en la población, que por décadas los ha acompañado en la lucha contra gripas y contaminación.

Así lo evidenció Posada en el año de 1965, cuando viajó por primera vez a Tokio, rumbo a Pekín: "al salir a la calle me impresionó sobremanera ver semicubiertos por tapabocas los rostros de los transeúntes. No eran algunas caras, sino todas, y en mi mente a esos utensilios yo los asociaba con cirujanos y enfermeras operando en un quirófano. ¡Qué disciplina! No disciplina social, como aquí llamamos lo que allá es tradición y costumbre, tal como ese otro fenómeno de la ‘distancia física’ que entre los japoneses se impone saludando sin tocarse, con una reverencia a varios cuerpos de lejanía".

Para acercar al mundo occidental al accesorio básico del país de la seda, Posada le contó a los lectores de El Tiempo cómo nació esta mascarilla que cubre parcialmente el rostro y que, en este momento, es de uso obligatorio en algunas naciones.

"(...), de acuerdo con reconocidos historiadores, sus primeros orígenes se sitúan en la dinastía Zhou occidental, (1122 a 771 antes de nuestra era), cuando los chinos conocían ya los efectos producidos por fluidos de la boca y la nariz y tendían a ladear la cabeza cuando hablaban, para evitar contaminar a otros. Era una señal de respeto. Según Mencio, el más destacado seguidor de Confucio, alguna vez uno de sus alumnos se expresó así: “Todo mundo pasa delante de Xi Zi tapándose las narices, pues huele a diablo”. No es leyenda, sino un fenómeno consignado en remotos anales chinos, que la halitosis y la sobaquina merecían sanciones tan drásticas como el destierro a parajes remotos", relata.

Fue así como China acogió este elemento que siglos después también sería usado por los alemanes, quienes rápidamente lo identificaron como una pieza importante en la prevención y bloqueo de la propagación de gérmenes. Luego, con la aparición de pandemias, como la gripe española, el tapabocas se hizo imprescindible.

"A finales del siglo XIX, el patólogo alemán Ledersch fue el primero en aconsejar a los médicos y enfermeras que usaran las mascarillas a fin de prevenirse contra infecciones contagiosas. Pero fue a principios del siglo XX, con la gripe española, que mató a unas 50 millones de personas en el mundo, cuando los tapabocas se convirtieron, por primera vez, en un elemento imprescindible para el público, ordenados por los distintos gobiernos del mundo a toda la población como la mejor herramienta para combatir el virus. Fue en ese momento cuando se hizo patente la idea de la globalización y no, como se cree, en la década 80 del siglo XX", cuenta el escritor.

Continúe leyendo El tapabocas, símbolo global de la pandemia, en El Tiempo (versión impresa y digital).