Enrique Posada habló en Caracol Internacional sobre proyecto de ley de extradición en Hong Kong

Enrique Posada habló en Caracol Internacional sobre proyecto de ley de extradición en Hong Kong

Utadeo en los Medios
Enrique Posada habló en Caracol Internacional sobre proyecto de ley de extradición en Hong Kong
Jueves, Junio 20, 2019
Compartir en
La iniciativa, que ha generado multitudinarias marchas en su contra, permitiría la extradición a China de prisioneros que se encuentran en Hong Kong. El director del Observatorio Asia Pacífico dice que la medida, en la práctica, no tendría muchos cambios en el ámbito jurídico hongkonés.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Las multitudinarias marchas en Hong Kong en contra del proyecto de ley que permitiría la extradición a China por parte de la isla y en las que se exige la renuncia de la jefa de gobierno, Carrie Lam, fue el tema de discusión en el programa Una Mirada al Mundo de Caracol Internacional, que tuvo como invitado central a Enrique Posada, director del Observatorio Asia Pacífico de Utadeo.

Frente a las relaciones que tienen Hong Kong y China, el sinólogo explica que, desde la cesión de la soberanía de este territorio por parte del Reino Unido al país asiático, en 1997, se ha implementado la política de “un país, dos sistemas”, en la que coexisten una economía libre capitalista, propia de la isla, con una economía central planificada continental, de corte comunista, como la es la del gobierno de Pekín. Sin embargo, recuerda que Hong Kong es dependiente económica y políticamente, así como en sus relaciones internacionales. En todo caso, no lo es en su aparato jurídico. De ahí la molestia de la ciudadanía.

Advirtió que, en el caso del proyecto de ley que estaba en trámite y que tuvo que ser postergado ante las manifestaciones, no se trata como tal de un tratado de extradición y en la práctica no tendría muchos cambios, en términos jurídicos. Sería más bien, dice, una entrega de los criminales solicitados por Pekín por parte del gobierno hongkonés, pues ambos territorios son un mismo Estado.

Frente a la posible renuncia de Lam, Posada sostiene que es impredecible saber si, en efecto, la gobernante tomará esta decisión y si esta, a su vez, es aceptada por el gobierno chino, toda vez que ella es miembro del partido comunista, y en tal virtud, sigue las instrucciones del gobierno central.

Vea la entrevista completa aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.