Entrevista de Óscar Durán al presidente de Afacom, Alberto Martínez Monterrosa
Desde 1998, tener una tarjeta profesional de periodista no es un requisito para ejercer en un medio de comunicación. La medida, que se había adoptado en 1975 intentando reglamentar el ejercicio periodístico, se eliminó porque se consideraba que el deber ético y profesional respondía a la actividad y no a poseer una tarjeta profesional.
Veinte años después, el debate parece no morir. El senador Richard Aguilar presentó una propuesta para que vuelva a existir la tarjeta profesional. El objetivo sería buscar mayores incentivos y beneficios académicos para las personas que fueron a estudiar a la universidad.
Óscar Durán, profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, aprovechó la coyuntura para entrevistar a Alberto Martínez Monterrosa, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (Afacom), al respecto.
Monterrosa explicó que el proyecto de ley no fue consultado con las facultades de comunicación y que tienen varios comentarios sobre la manera en que fue redactado el documento. Entre ellos, que se busca reglamentar solo algunos de los oficios que puede ejercer el comunicador social.
Lea la entrevista completa en FNPI.org.