Estudiantes de Biología de diferentes universidades del país y Brasil llevaron a cabo un voluntariado en San Andrés y Providencia, con la Organización Seaflower Research and Conservation Foundation, según informó el portal web de El Isleño. Estudiantes del programa de Biología Marina de Utadeo conformaron este equipo de voluntarios, que tenían como propósito monitorear los ecosistemas marinos y las especies claves del ecosistema.
El programa, que tuvo una intensidad de 150 horas distribuidas en 10 días, contemplaba prácticas de buceo científico y de conservación, así como capacitaciones teórico-prácticas sobre ecosistemas costeros tropicales y monitoreo de ecosistemas marinos en el Caribe, entre ellos la evaluación de la cobertura, salud y biodiversidad de arrecifes coralinos, así como la diversidad de peces de aguas someras y profundas.
Entre otros hallazgos, los voluntarios detectaron la presencia de una enfermedad llamada plaga blanca, que afecta a algunos de los arrecifes, así como la prevalencia de cianobacterias en todas las estaciones de corales que se monitorearon en el oeste de San Andrés. También se encontraron colonias rotas de coral ‘cuerno de alce’, atribuido a infractores ambientales.
Al respecto, Angélica Quintero, estudiante de Biología Marina de Utadeo, señaló al medio de comunicación local que “hace falta educación, pero también mano dura; cuando las personas no ven repercusiones de sus actos, continúan haciéndolo y eso no puede seguir así”.