Formar profesionales humanistas y creativos, el reto de las universidades de hoy

Utadeo en los Medios
Martes, Julio 31, 2018
Profesores
En entrevista con El Diario de Pereira, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, habló sobre la necesidad de continuar con el programa Ser Pilo Paga, volviéndolo sostenible. También dio su opinión sobre los retos del nuevo gobierno en materia educativa.
Fotografía: El Diario

¿Qué hace la educación de hoy para formar a los profesionales y ciudadanos del mañana? Los cambios tecnológicos han traído consigo transformaciones al modo como comprendemos las profesiones y los oficios, pues muchas de ellas desaparecerán. A propósito de ello, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, concedió una entrevista a El Diario de Pereira, en la que enfatizó que las universidades deben repensar la manera en cómo están desarrollando sus métodos de enseñanza: “Necesitamos muchachos muy creativos, con una formación humanística y que tengan las capacidades para no repetir lo que ya están haciendo las máquinas”, sugirió Vélez, quien recientemente participó en un foro educativo organizado por la ESAP en torno al presente y futuro de la educación en nuestro país.

Vélez White, quien fue ministra de Educación, destacó que el reto del presidente electo de Colombia, Iván Duque, vira en torno a nuevas alternativas de financiación de la educación, en un momento donde es clave respetar las negociaciones a las que se llegó con los maestros: “Mucha parte del incremento del presupuesto en educación se va a ir para pagar el incremento de los salarios de los maestros. Así mismo hay un compromiso con el programa Ser Pilo Paga que hay que mantener, pero uno sí pensaría que eso lo deben transformar en algo un poco más sostenible. Dijéramos que hay unos retos presupuestales enormes. Una vez garantizados esos retos, habría que pensar más cómo abordar otros problemas que tiene el sector”, sugirió la directiva.

Frente a ello, sugiere que la sostenibilidad del programa Ser Pilo Paga radica en que debe existir alguna contraprestación por parte de sus beneficiarios, como por ejemplo la devolución de parte del dinero: “Puede ser con plazos suficientes para que los créditos no ahorquen a los muchachos, puede ser con un crédito contingente al ingreso, es decir que los graduados paguen en proporción al ingreso que salen a ganar. Esto sería una cosa justa y haría sostenible una ampliación hacia los más pobres. Pero esto también implicaría un cambio en las universidades públicas, las cuales deberían cobrar sus costos y, obviamente, garantizarlos mediante este crédito contingente”.

Frente a los procesos de innovación pedagógica que deben ser transversales a todas las Instituciones de Educación Superior, Vélez White sugirió que esta ha sido una apuesta de Utadeo, formando gente con ideas innovadoras y distintas.

Lea la entrevista completa en el portal web de El Diario

Consulte la entrevista en la versión impresa