Incendios forestales, una gran amenaza para la fauna terrestre y la vida acuática

Utadeo en los Medios
Martes, Septiembre 3, 2019
Así lo señaló Magnolia Longo, prof. del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, en El Tiempo: “El incendio forestal de Honda impactó las quebradas de su bosque seco”, en la que asegura que la pérdida de los recursos naturales, producto de los fuegos, se debe a una "carente comprensión entre la conectividad de los sistemas terrestres y acuáticos".
Tomada de El Tiempo - Crédito: Archivo particular

La pérdida de la capa vegetal, que conlleva a la erosión de los suelos y, por lo tanto, al arrastre de materiales hacia las corrientes, que aumentan el consumo de oxígeno de los organismos acuáticos, y alteraciones en algunos de los nutrientes del suelo, como el potasio, son algunos de los efectos de los incendios forestales, mencionados por la profesora Longo, sobre la vida acuática y la calidad del agua de las quebradas intermitentes y esporádicas del bosque seco.

La docente explica que el impacto sobre la vida acuática de las quebradas esporádicas, se debe a que “el bosque ribereño determina, en buena medida, la cantidad y la calidad del agua, especialmente durante la sequía. Este bosque retiene agua, almacena nutrientes y contiene una alta cantidad de material orgánico e inorgánico, que constituye un recurso muy importante para las comunidades bióticas de las quebradas”.

En su nota, en coautoría con las docentes Esnedy Hernández, de la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia, e Hilda Palacio, de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, califica este incendio como "catastrófico", no solo para la fauna de estos bosques, sino para los habitantes locales y de las regiones aledañas que se benefician de este recurso hídrico. "Por esta razón la descripción de los procesos funcionales entre los sistemas, la construcción de ese lenguaje con la comunidad, la academia y la gobernanza y la educación ambiental serán esfuerzos y estrategias fundamentales para trabajar ante esta realidad", concluyen las docentes con esta propuesta que debe ser atendida lo antes posible, debido a que la época de sequía podría extenderse por más tiempo.

Consulte la noticia completa.