Investigación sobre contaminación de ostras con cadmio fue destacada en El Tiempo

Investigación sobre contaminación de ostras con cadmio fue destacada en El Tiempo

Utadeo en los Medios
Investigación sobre contaminación de ostras con cadmio fue destacada en El Tiempo
Lunes, Octubre 14, 2019
Compartir en
La investigación, inicialmente reseñada en la revista Expeditio, fue desarrollada por Ángela Moncaleano como parte de su tesis de grado del Doctorado Institucional en Ciencias Marinas. Encontró que este metal sobrepasa los límites exigidos por la regulación internacional.
Fotografía: Ángela Moncaleano

El cadmio, un metal con potencial efecto cancerígeno en los seres humanos, viaja a las aguas del mar Caribe debido a procesos poco eficientes de tratamiento de baterías al ser desechadas con los demás residuos. Los lixiviados que se desprenden de las basuras contienen este metal que afecta a diferentes organismos marinos, entre ellos las ostras.

Precisamente, como parte del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Marinas, la tadeísta Ángela Moncaleano analizó la presencia de metales pesados como el cadmio y el plomo y de los plaguicidas Clorpirifos e Imidacloprid en ostras. Lo hizo a través de tres muestreos en dos puntos de Santa Marta y tres en Cartagena. La investigación, inicialmente reseñada por la revista Expeditio de Utadeo, fue publicada en la sección Ciencia del diario El Tiempo.

Según lo destaca el medio, los biomarcadores estudiados por Moncaleano son novedosos en nuestro país, dado que se centro en los efectos directos que lo contaminantes tienen en ostras, considerados los ‘riñones’ de los mares, en la medida que filtran y depuran los contaminantes presentes en los ecosistemas.

Aunque los resultados arrojados por la investigación indicaron que los plaguicidas están por debajo de los límites de detección, mientras el mercurio, el zinc, el plomo y el estaño se encontraron en los niveles permitidos a nivel internacional, la mayor preocupación se dio con el cadmio, que se halló con niveles por encima de la tasa permitida a nivel mundial.

“La contaminación fue muy distinta en los diferentes puntos de muestreo. Sin embargo, nos lleva a pensar que en el Caribe colombiano no se encuentran sitios prístinos o sin contaminación”, comentó la investigadora al medio.

Lea el artículo completo en el portal web de El Tiempo

Consulte la versión impresa del artículo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.