Investigación tadeísta revela los cinco reparos que tienen los empleados frente al trabajo en casa

Utadeo en los Medios
Jueves, Junio 11, 2020
El estudio fue desarrollado por el Observatorio de Comportamientos Culturales de Utadeo, liderado por el profesor Carlos Arango, y estudiantes del programa de Publicidad, según informaron La República, Noticias RCN y RCN Radio. Uno de los reparos más frecuentes es que las labores se mezclan con las actividades domésticas y que el horario de trabajo se ha difuminado.
Fotografía: Pixabay

Aunque el teletrabajo y el trabajo en casa se convirtieron en la alternativa laboral que cientos de empresas tienen para continuar desarrollando sus operaciones en medio de la pandemia, son varios los reparos que hacen los empleados frente a estas modalidades. Un estudio adelantado por el Observatorio de Comportamientos Culturales de Utadeo, liderado por el profesor Carlos Arango, y estudiantes del programa de Publicidad, concluye que las molestias se centran en que se los horarios de trabajo se han difuminado, al tiempo que tuvieron que asumir nuevos roles, entre ellos el de ser profesores de sus hijos. La República, en su edición digital e impresa, RCN Radio y Noticias RCN reseñaron el estudio de los tadeístas, denominado “Teletrabajo: realidades de los trabajadores con incapacidades tecnológicas”.

De acuerdo con los medios, en la investigación se aplicaron 1314 encuestas a trabajadores de Bogotá, de los cuales a 40 se les aplicó también una entrevista: “pese a que hay una tendencia a reconocer que el internet es una herramienta útil e incluso revolucionaria para los temas laborales, hay al menos cinco problemáticas que no se están teniendo en cuenta al hablar del teletrabajo o el trabajo en casa”, destaca el medio.

La primera tiene que ver con alternar el trabajo con las actividades domésticas. También señalan que, en muchas ocasiones, el horario de trabajo no es claro y se termina trabajando por las noches o los fines de semana, mientras que otro factor se relaciona con que muchos de los empleados no cuentan con los dispositivos tecnológicos adecuados para trabajar desde casa.

“Encontramos quejas por la manera excesiva y exagerada de trabajo que se les ha asignado durante el confinamiento. Mientras el horario normal de una empresa es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. o 6:00 p.m., se encuentran laborando de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. o 10:00 p.m., sin ningún tipo de remuneración por sus horas extras”, aseguró Carlos Arango.

Finalmente, un quinto reparo tiene que ver con que los empleados no se sienten igual de productivos en sus hogares como en sus oficinas.

Lea la noticia completa en el portal web de La República

Consulte la nota en la edición impresa

Esta fue la reseña hecha por Noticias RCN

RCN Radio reseñó el estudio