Isaac Dyner opinó en La República sobre los aciertos y falencias del Gobierno en torno al Plan Energético Nacional

Utadeo en los Medios
Lunes, Mayo 31, 2021
El decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, dio su opinión en una columna para La República, sobre las ambiciones que se ha planteado el Gobierno Nacional para encaminar al país hacia un modelo energético sostenible, además de señalar los desaciertos en los que ha incurrido para lograr las metas propuestas.

Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, expresó su posición frente a las metas propuestas por el Gobierno del presidente Iván Duque en su plan de desarrollo, en torno a instalar una capacidad de generación de 1.500 MW en energías renovables, principalmente provenientes de fuentes solar y eólica. Según dice Dyner, “Mientras esto avanza, en el reciente Plan Energético Nacional (PEN) encontramos en todos los escenarios, a 2050, un componente no despreciable de carbón. Por otro lado, ni la misión eléctrica ni el foco de energía de la 'Misión de Sabios', creados en este período, incluyen meta alguna para renovables o la descarbonización”.

Según resalta el decano tadeísta, en un sector tan avanzado como lo es el eléctrico-energético en nuestro país, hacen falta “estudios profundos” que respalden las ideas expuestas y más aún si se tiene presente que fue este mismo Gobierno el creador del Ministerio de las Ciencias: “Para lograr conexión con las metas ambientales, se requiere de una política energética coherente y efectiva, que parta de una visión holística y que promueva eficientemente la transformación hacia el transporte eléctrico y una economía altamente digitalizada para 2030”, aseguró Dyner.

Aquí puede leer la columna completa en La República.