José Fernando Isaza analiza las posibles causas de la caída en las matrículas de las universidades privadas

Utadeo en los Medios
Jueves, Agosto 22, 2019
En su más reciente columna en El Espectador, el consejero señala que el aumento de los microcursos en línea y la disminución de la capacidad adquisitiva de las familias colombianas son algunos de los factores que han generado este fenómeno.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Ante el preocupante descenso en el número de estudiantes matriculados en las universidades privadas de las principales ciudades del país, el exrector y consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, hace un análisis sobre las posibles causas de este fenómeno.

El columnista señala que, aunque la hipótesis que explicaría esta situación está dada por la disminución demográfica de jóvenes entre los 17 a 21 años, las estadísticas no dan cuenta de este fenómeno, si se tiene en cuenta que entre 2003 al 2015 la población juvenil creció en cerca de 450000 personas.

“Si los niveles de cobertura de la educación terciaria alcanzaran niveles de saturación, la explicación demográfica tendría mayor peso. En el año 2017, la cobertura bruta fue del 52,8%, incluyendo universidades, institutos técnicos, tecnológicos y el SENA”, explica el directivo.

Entretanto, Isaza asegura que las posibilidades de movilidad social y económica que promete el realizar un programa de educación superior cada vez más se ve disminuido, especialmente en los estratos de menores ingresos, razón por la cual aumenta la desigualdad: “este indicador muestra la necesidad de destinar mayores aportes presupuestales a las universidades públicas para incrementar la oferta de cupos”, sostiene.

Por otro lado, agrega que uno de los desencadenantes de esta crisis es el encarecimiento de las matrículas en los que, incluso, se supera por más de dos o tres punto el IPC anual, esto debido a los costos que deben acarrear las instituciones en pro de obtener sus certificaciones de alta calidad.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador

Consulte la columna en su versión impresa