Juan Camilo Santana analizó los últimos hechos de la guerra comercial entre China y EE. UU.

Utadeo en los Medios
Jueves, Diciembre 5, 2019
El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo fue invitado al programa Primera Página de Javeriana Estéreo. Durante la emisión, el tadeísta también se refirió a las proyecciones del aumento del salario mínimo en Colombia.

A 10 días para que entren en virgor los aranceles de Estados Unidos hacia China, el mundo se encuentra a la espera del establecimiento de un acuerdo entre los dos países que ponga fin a la tensión bilateral que ha afectado el comercio internacional durante los últimos meses.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo Juan Camilo Santana analizó la guerra comercial entre los dos gigantes, cuyos intentos de negociación han presentado altibajos recientemente, a causa de la carrera reeleccionista del presidente Trump. No obstante, el anuncio de China de retirar los aranceles a la soja y al cerdo de Estados Unidos es un hecho "positivo, de cara a que los mercados se calmen frente a estas expectativas pesimistas de que no se mejoren las relaciones comerciales entre los dos países", explicó el profesor.

Durante esta emisión, Santana también se refirió a las implicaciones sobre el salario mínimo del índice de productividad de resultado negativo, revelado recientemente por el Dane. “Con una perspectiva negativa va a haber una reacción importante de los sindicalistas, porque a una tasa de productividad laboral del 4 por ciento negativa y sumado a unas expectativas de inflación que podrían estar bordeando el 4 por ciento, estamos hablando de un incremento para el próximo año del 3.6 por ciento, por mucho: un incremento de 30.000 pesos".

Escuche la entrevista completa.