La directora del Centro de Biosistemas de Utadeo analizó una nueva especie de larvas en el Páramo de Chingaza

Utadeo en los Medios
Miércoles, Diciembre 30, 2020
Luz Stella Fuentes es miembro del Comité Científico del Programa Nacional para la Evaluación del Estado y Afectación de los frailejones en los páramos de Andes del Norte. Allí pudo hacer un estudio sobre las larvas en el páramo de Chingaza, el cual fue publicado por el portal Colombia Check.

En un especial llamado “Quién mato a los frailejones”, del portal Colombia Check, se hizo visible el trabajo investigativo de un grupo de científicos colombianos que, desde el 2011, han estudiado el páramo de Chingaza.

Los páramos de Colombia están enfermos. La principal especie de ese ecosistema está siendo afectada y su población disminuida. La crisis climática parece ser la responsable”, señala el portal en la introducción del especial, donde además se señala que los páramos son un ecosistema muy frágil debido a que la flora y fauna que los compone presenta adaptaciones particulares a las condiciones extremas del mismo.

La directora del Centro de Biosistemas de Utadeo, Luz Stella Fuentes, hizo parte de esta investigación como miembro del Comité Científico del Programa Nacional para la Evaluación del Estado y Afectación de los frailejones en los páramos de Andes del Norte, donde analizó las larvas de Chingaza.

Fuentes encontró que una larva de la polilla no había sido identificada en el medio científico. Y en 2014, el programa reportó una nueva especie para la ciencia: la polilla Oidaematophorus espeletiae. De acuerdo con la investigadora, surgen dos posibles hipótesis sobre este descubrimiento:

La primera: que la polilla viviera en el bosque altoandino y por el cambio de la temperatura en los páramos, que con el calentamiento global empezó a aumentar, haya subido al páramo y se encontrara con el frailejón, la población de mayor extensión en ese ecosistema. Y como la temperatura de los páramos baja tanto en las noches, la polilla posiblemente decidiera ubicar sus huevos en el centro del frailejón para protegerlos del frío. Según esta hipótesis, las larvas se habrían desarrollado y habrían comenzado a consumir la planta que las acogió.

La segunda hipótesis es que siempre hubieran estado allí, en el páramo, y que, nuevamente, por el calentamiento global, se hayan encontrado con mejores condiciones para reproducirse y aumentar su población hasta convertirse en lo que conocemos como una “plaga”.

Consulte el especial completo en Colombia Check