La 'insensatez' de una tercera reforma tributaria

La 'insensatez' de una tercera reforma tributaria

Utadeo en los Medios
La 'insensatez' de una tercera reforma tributaria
Jueves, Marzo 25, 2021
Compartir en
Según lo estima el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, esta reforma es una afrenta a una sociedad adolorida y golpeada anímica y económicamente en medio de la pandemia. Adicionalmente cuestiona que se piense en renovar la flota de aeronaves de combate.

En medio de lo que será la tercera reforma tributaria que presentará el actual Gobierno nacional, el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de opinión en El Espectador, califica de “insensatez” lo propuesto por el Ejecutivo: “Si bien el discurso oficial habla de destinar el ingreso adicional a reducir los niveles de deuda pública y aumentar las magras transferencias a los sectores vulnerables, la realidad es otra”. 

Por ejemplo, indica Isaza, Colombia anunció la renovación de la flota de aeronaves de combate por un valor de 4.000 millones de dólares, lo cual equivales a 14,4 billones de pesos, representando esto el 1,3% de nuestro PIB, cifra similar al dinero que se obtendría con el gravamen a los artículos de la canasta familiar y el aumento de impuesto a la clase media.

“Para mantener la coherencia de las declaraciones del ministro de Defensa, puede proponerse que la compra y la operación de estos artefactos quede a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pues, en efecto, esta entidad protege a los menores de edad, aunque no logra impedir que los bombardeen. Ya que el mindefensa afirma que los niños son máquinas de guerra, como los aviones también son máquinas de guerra deben quedar bajo la misma jurisdicción administrativa”, argumenta el columnista.

Para Isaza la mayor insansatez es que en medio de la crisis social, económica y de salud que enfrenta el país, se destinen impuestos para armamento, siendo esta una afrenta para una sociedad que esta adolorida y golpeada.

La sociedad pide a gritos un cuerpo policial en el cual confiar, que los proteja y respete los derechos humanos, que no torture ni asesine a ciudadanos inermes, que apague los incendios que se presenten con personas detenidas, que respete las movilizaciones pacíficas, etc. Pero la decisión del Gobierno fue cambiar el diseño de los uniformes. Es de esperar que incluyan en el pedido el correspondiente para el jefe de Estado. Así no desentona cuando vaya a felicitar a los miembros de la institución por la “actitud gallarda” demostrada el día que torturaron y asesinaron a un ciudadano y luego dispararon armas letales que mataron a 13 civiles, la mayoría de ellos ajenos a las movilizaciones desencadenadas por la brutalidad policial”.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Espectador.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.