La Nota Económica destaca investigación tadeísta sobre precios de los bonos soberanos europeos durante la pandemia

La Nota Económica destaca investigación tadeísta sobre precios de los bonos soberanos europeos durante la pandemia

Utadeo en los Medios
La Nota Económica destaca investigación tadeísta sobre precios de los bonos soberanos europeos durante la pandemia
Jueves, Junio 3, 2021
Compartir en
La investigación fue desarrollada por expertos de Inglaterra, Filipinas, India y Colombia, entre ellos el profesor Óscar Granados, del Área Académica de Economía y Comercio Internacional de Utadeo. Uno de los hallazgos fue que el precio de estos instrumentos financieros cayó en los primeros tres meses del 2020. El estudio fue reseñado inicialmente en la revista Expeditio.

Ante el déficit económico y fiscal que trajo la pandemia durante los primeros tres meses del año 2020, momento en el que se descubrió la existencia del Covid-19 y se dio el primer pico de contagios, se evidenció una caída de los precios de los bonos soberanos en Europa, según lo revela la investigación internacional adelantada por expertos economistas de Inglaterra, Filipinas, India y Colombia. De acuerdo con La Nota Económica, la pesquisa fue liderada en nuestro país por el profesor Óscar Granados, del Área Académica de Economía y Comercio Internacional de Utadeo. 

Tras la caída de estos bonos, considerados títulos de deuda que emiten los gobiernos para financiar sus actividades burocráticas y de gasto público, el estudio indica que los bancos centrales europeos inyectaron liquidez a los mercados, llevando a que se estabilizaran sus precios. Esta situación, puntualizó Granados para el medio, se dio principalmente en España e Italia, naciones que tuvieron un mayor grado de afectación durante la primera ola de contagios por Covid-19.

“Al igual que en anteriores crisis económicas, los mercados financieros comenzaron a recuperarse mucho más rápido que otros sectores de la economía, pese a que la agresividad del virus aumentó en la segunda y tercera ola de contagios. El incremento en los precios no solo ha sido en los bonos, precisa Granados, sino que también lo ha sido en otros activos financieros, como el mercado accionario”, destaca el medio. 

Vale la pena resaltar que este artículo inicialmente fue publicado en la edición digital de la revista Expeditio, publicación de periodismo científico de Utadeo. 

Lea el artículo completo en el portal web de La Nota Económica.

Consulte la investigación en Expeditio digital.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.