La República y El Nuevo Siglo destacan las dos nuevas patentes que la SIC concedió a Utadeo

Utadeo en los Medios
Lunes, Febrero 24, 2020
Se trata de un sustrato para el asentamiento de larvas de coral y un empaque para bioinsumos para el control de la Mosca Blanca en cultivos de tomate. Con estos reconocimientos, la Universidad suma doce patentes.

Un “Sustrato para el asentamiento de larvas de coral” y el “Empaque para bioinsumos a base de los artrópodos benéficos Encarsia formosa y Amitus fuscipennis para el control de Mosca Blanca en cultivos de tomate bajo invernadero” se convirtieron, desde el pasado 5 de febrero, en las nuevas dos patentes que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió a Utadeo, sumando ya un total de doce patentes.

Según lo indican los diarios La República, El Nuevo Siglo y Asuntos Legales, los dispositivos se caracterizan por responder a las problemáticas actuales en torno a la conservación del planeta.

El empaque para bioinsumos fue desarrollado por Luz Stella Fuentes, Alejandra Garzón (Biología Ambiental), Juan Manuel España y Yurani Pabón (Diseño Industrial): "Es muy satisfactorio trabajar en proyectos en los que hay impacto y aplicación real. El diseño industrial tiene una deuda histórica con el tema rural y agrícola en Colombia, pues los diseñadores nos hemos centrado en otro tipo de contextos y espacios, e infortunadamente, no le hemos dado la importancia que merece este sector”, destacó España a Asuntos Legales.

Por su parte, el sustrato para el asentamiento de larvas de coral fue diseñado por Leonardo Vásquez y Fernando Álvarez, de la Escuela de Diseño de Producto, con el apoyo de las investigadoras del programa de Biología Marina Elvira Alvarado, Valeria Pizarro y Mónica Puyana.

“Buscamos reivindicar el papel importante que tiene el diseñador industrial en el favorecimiento de la restauración de arrecifes, de cambiar el estado de las cosas que nos han llevado a una crisis ambiental; allí la vertiente del diseño ecológico puede revertirlo. Esta es un área en Colombia que aún es nueva, poco explorada, e infortunadamente, poco apetecida”, aseguró Álvarez a La República.

Consulte el artículo en el portal web de La República

Lea la edición impresa de Asuntos Legales, La República y El Nuevo Siglo.