"La sociedad tiene derecho a una información clara y precisa sobre el 'incidente' en Hidroituango"

"La sociedad tiene derecho a una información clara y precisa sobre el 'incidente' en Hidroituango"

Utadeo en los Medios
"La sociedad tiene derecho a una información clara y precisa sobre el 'incidente' en Hidroituango"
Jueves, Junio 20, 2019
Compartir en
Así lo afirma el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de El Espectador. Resalta que es necesario conocer qué entidad y qué nivel jerárquico es responsable del bloqueo del túnel de descarga que desencadenó el problema.
Fotografía: Oficina de Comunicación

En su tercera entrega sobre la crisis ocurrida en Hidroituango, que puso en riesgo a miles de habitantes y al ecosistema del lugar, el exrector y consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, precisa, en su columna de opinión en El Espectador, que Empresas Públicas de Medellín debe brindar una información mucho más clara y precisa a la ciudadanía frente a las actuaciones que condujeron al 'incidente' ya conocido por la opinión pública.

En ese sentido, sostiene el columnista, es necesario saber qué entidad es la responsable del bloqueo del túnel de descarga que desencadenó el problema, al tiempo que se dan a conocer los estudios técnicos, financieros y de riesgo que justifiquen tal acción, y por último, se llegue al nivel de mando que tomó la decisión.

La construcción de la galería auxiliar de desviación (GAD) se inicia sin la autorización de la ANLA. ¿Quién da la orden de incumplir esta normatividad, o se pensó que las normas ambientales no aplican a entidades de la magnitud de EPM? Como se sabe, la GAD colapsa, pero días antes destruyó la galería de salida y el flujo de agua causó inundaciones de poblaciones aguas abajo y colapsó el puente de Puerto Valdivia. ¿Quiénes revisaron el diseño de la GAD que según la firma Skava fue deficiente?”, son algunos de los interrogantes que plantea Isaza.

El columnista, a modo de analogía señala que, al igual que con el episodio de la vajilla que EPM iba a adquirir en 2003 por más de noventa millones de pesos y que terminó con la renuncia de su gerente, las respuestas de Empresas Públicas de Medellín frente a Hidroituango deben tener igual divulgación.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Espectador

Consulte la columna de opinión en su versión impresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.