Los costos de eludir los acuerdos de La Habana
Eludir los acuerdos pactados en La Habana a cualquier costo ha sido un desencadenante de nuevas olas de violencia. Como consecuencia de ello, la confianza inversionista y la de los consumidores continúa disminuyendo, reflejando con ello una actitud pesimista que, muy probablemente, también se manifestará en las elecciones del próximo 27 de octubre. Este es el tema que aborda, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza.
“No existe duda sobre el apoyo de Venezuela a los guerrilleros que entran a su territorio, ha sido su práctica durante cerca de un siglo. Tampoco es desconocida la penosa situación humanitaria y la represión política del régimen de Maduro, quien en poco tiempo logró lo impensable: destruir el aparato productivo venezolano”, agrega el columnista.
De este modo, Isaza cuestiona que Colombia se preste para apoyar las amenazas perpetradas por Estados Unidos a Venezuela en torno a una confrontación militar, situación que remotamente tendrá lugar pero que afecta de manera peligrosa el orden público del país. Tampoco, en el ámbito diplomático, beneficia en nada el enfrentamiento con Cuba, tras las amenazas del presidente Duque de romper sus relaciones con la isla si no se entregan los negociadores del ELN: “Parece que el Gobierno, para complacer a Trump, quiere ayudarlo a golpear a Cuba, acusándola de ser refugio de terroristas”.