Los títulos académicos, ¿un pilar de reputación para los políticos?

Utadeo en los Medios
Los títulos académicos, ¿un pilar de reputación para los políticos?
Lunes, Septiembre 23, 2019
Como parte de su tesis de doctorado en Comunicación Social, el profesor de la Escuela de Publicidad, Daniel Sabogal trabajó en torno al capital simbólico como estrategia para posicionar al personaje político ante la opinión pública. La Revista P&M lo consultó sobre el tema.

Uno de los indicadores de reputación más consistentes a la hora de elegir a muchos de los gobernantes se da en términos de los títulos o logros académicos que han obtenido durante su carrera. Así lo han demostrado políticos como Vladimir Putin y Enrique Peñalosa. Sin embargo, cada vez son más los casos de estos personajes que se ven envueltos en escándalos que ponen en entredicho la validez de estos logros.

Como parte de su trabajo doctoral, el profesor de la Escuela de Publicidad, Daniel Sabogal, habló con la Revista P&M sobre lo que el sociólogo francés Pierre Bourdieu denominó “Capital Simbólico” como una metáfora de la economía que estudia todos aquellos capitales que exceden lo económico, humano y social y se centran más bien en el conocimiento.

“Ante la desaparición casi total de los antiguos títulos nobiliarios, el personaje público debe exaltar en su discurso títulos escolares, prestigio, reputación u honorabilidad. El manejo estratégico de este capital puede constituir una forma de desarrollar una carrera política”, reseña el medio especializado.

La tesis de doctorado del tadeísta se centró en el capital simbólico de Antanas Mockus, quien tiene una imagen ante la opinión público de académico, estudioso, matemático que le han valido para ser situado como formador de ciudadanía.

Lea el artículo completo en el portal web de la revista P&M