"Nos estamos autodestruyendo"

Utadeo en los Medios
"Nos estamos autodestruyendo"
Compartir en
Domingo, Junio 24, 2018
Profesores
Así lo destaca el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, en su columna de opinión en El Tiempo, al evidenciar las contradicciones existentes entre el ascenso del país en el Índice de Desempeño Ambiental y la realidad del uso y conservación de los recursos naturales.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Recientemente, la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales promulgó el Manifiesto de la Ciencia, el cual se enfocó en los ejes de ciencia y tecnología, educación, medioambiente y regalías. A propósito de ello, en su columna de opinión en El Tiempo, el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, hizo un análisis de este tercer acápite, en el que dice, esta rodeado por la contradicción sobre los planes de uso, conservación y manejo de los recursos naturales.

De esta manera, el columnista citando el informe, recuerda que aunque Colombia mejoró quince posiciones en el índice de Desempeño Ambiental, también es alarmante la pérdida de biodiversidad, deforestación, reducción de fuentes hídricas y contaminación atmosférica.

En tal virtud, Franco hace un llamado a focalizar los esfuerzos en el manejo de residuos sólidos, al tiempo que se fortalecen las tecnologías eficientes y se incrementan las áreas protegidas, entre otras acciones.

Un segundo punto en el que el directivo llama la atención es en la contaminación del aire del planeta, del cual dependemos para vivir todos los seres vivos: “es en ese binomio agua-aire donde el hombre hace un daño incalculable, es decir, acabamos los compuestos vitales y nos estamos autodestruyendo”.

Finalmente, acierta con el Manifiesto en el sentido que el conocimiento es el principal recurso renovable y multiplicable de la economía, único factor que puede ayudar a fortalecer el cuidado del planeta.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Tiempo.

Consulte la columna de opinión en su versión impresa. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.