Organismos imperceptibles al ojo humano prestan importantes servicios al planeta

Organismos imperceptibles al ojo humano prestan importantes servicios al planeta

Utadeo en los Medios
Organismos imperceptibles al ojo humano prestan importantes servicios al planeta
Miércoles, Noviembre 14, 2018
Compartir en
Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, reconoció el valor de estas pequeñas especies en su más reciente columna publicada en El Tiempo. El fitoplancton, una de ellas, produce el 75 por ciento del oxígeno que respiramos.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Aunque no los podemos ver, existen miles de microorganismos que prestan importantes servicios al planeta y a la supervivencia humana. Así lo reconoció Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, en su columna El inmenso valor de lo no visible publicada en el diario El Tiempo.

El experto destacó una publicación de la Fundación Biodiversidad, en la que nos recuerdan que “los verdaderos pulmones del planeta son imperceptibles para el ojo humano: el fitoplancton que produce, tanto en aguas dulces como marinas, el 75 por ciento del oxígeno que respiramos y absorbe el 25 por ciento del CO2 que se emite a la atmósfera” es uno de ellos, aseguró Franco.

Además de mencionar a este grupo de microalgas, el profesor también se refirió a las bacterias y los hongos, los cuales “forman una compleja microbiota que es capaz de transformar los desechos orgánicos en compuestos minerales que pueden ser reutilizados por organismos autotróficos”, explicó.

Según Franco, “no puede olvidarse entonces, siempre que se contemple un paisaje, un lago, el mar o la fuerza de un río, que dentro de él hay organismos diminutos con un valor ecológico incluso superior a aquellos que son perceptibles a la vista”.

Consulta el artículo impreso aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.