Rectora de Utadeo, analizó oportunidades de mejora para la educación colombiana con la adhesión del país a la OCDE

Rectora de Utadeo, analizó oportunidades de mejora para la educación colombiana con la adhesión del país a la OCDE

Utadeo en los Medios
Rectora de Utadeo, analizó oportunidades de mejora para la educación colombiana con la adhesión del país a la OCDE
Jueves, Noviembre 8, 2018
Compartir en
La Revista Dinero entrevistó a la directiva, a propósito del informe sobre educación realizado en 2016 como parte del proceso de ingreso a dicha organización internacional. La pesquisa concluyó que los dos retos más significativos son la desigualdad y el bajo nivel de calidad.
Fotografía: Utadeo

La Revista Dinero entrevistó a Cecilia María Vélez, rectora de Utadeo, sobre las oportunidades de mejora para la educación colombiana a la luz de la reciente adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), esto a propósito de los resultados de un informe realizado por la organización que revelan dos significativos retos en materia educativa: la desigualdad y el bajo nivel de calidad.

En el artículo La prueba maestra publicado por el medio, la rectora aseguró que el ingreso de Colombia a este organismo de cooperación “puede ser útil en el desarrollo de política educativa, en la medida en que nos da acceso a la referenciación internacional de nuestro sistema educativo en relación con los mejores sistemas del mundo. Así mismo, nos da acceso a buenas prácticas que han sido desarrolladas en los países en donde la educación se ha convertido en motor de desarrollo para la economía y en un elemento de equidad social”.

Vélez también explicó que esta vinculación “nos permitirá acceder a investigaciones más complejas y profundas sobre los resultados de nuestro sistema educativo. Igualmente nos permite participar en los foros que desarrolla la organización sobre educación y podremos confrontar nuestros avances con expertos a nivel internacional”.

Según las apreciaciones de otros expertos consultados, es fundamental fortalecer la educación pública y reducir la brecha entre lo privado y lo público. Así mismo, el artículo valora la aplicación de las pruebas Pisa en Colombia para evaluar la capacidad del sistema educativo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.