Rectora de Utadeo habla en Las 2 Orillas sobre los paros en el sector educativo

Utadeo en los Medios
Rectora de Utadeo habla en Las 2 Orillas sobre los paros en el sector educativo
Miércoles, Febrero 6, 2019
Cecilia María Vélez también habló sobre la modernización del sistema educativo en nuestro país, luego de la Constitución de 1991, en la entrevista con el economista Juan Manuel Ospina.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En entrevista con el economista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, Juan Manuel Ospina, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, se refirió, en el portal Las 2 Orillas, sobre la crisis que ha enfrentado el sector educativo, luego de la ola de paros de estudiantes el año pasado y ad portas de un nuevo paro de maestros: “Son cada vez más los colombianos que están preocupados por la educación, pues es el primer insumo que tenemos. Los sistemas educativos responden a lo que la sociedad es”.

Sostiene que, desde la Constitución de 1991, se le ha dado una nueva estructura al sistema educativo que funciona, y lo que se ha hecho, desde entonces, es probar políticas y ajustarlas, de cara a consolidar un modelo: “es una operación muy descentralizada, con mucha responsabilidad de las entidades locales y tratando de que tenga más responsabilidad la institución educativa”, aunque resaltó que aún hace falta mayor autonomía de estas instituciones y de los profesores, pues dice, aún ellos tienen el imaginario que el currículo les dice lo que tienen que hacer.

Vélez insistió que, en el tema gremial se debe diferenciar a los sindicatos de los profesores: “si uno trabaja con los maestros existen inmensas posibilidades. Se ha encasillado que el problema de los maestros es el sindicato”, advierte la rectora, quien agregó sobre la necesidad de generar estándares en la evaluación por competencias a los estudiantes.

Vea la entrevista completa en el portal web de Las 2 Orillas