Recuperar el equilibrio macroeconómico y modernizar catastro, propuestas de una campaña ideal

Utadeo en los Medios
Recuperar el equilibrio macroeconómico y modernizar catastro, propuestas de una campaña ideal
Compartir en
Domingo, Diciembre 3, 2017
Desarrollo y paz
Profesores
Así lo planteó el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión publicada en El Espectador. Dice que los candidatos del Partido Verde y Humberto de la Calle son los más cercanos a estos ideales.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Tras un mes de analizar algunos de los programas de los candidatos presidenciales de las diferentes orillas políticas, de cara a las elecciones de 2018, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz expone, en su más reciente columna de opinión publicada en El Espectador, cuál sería el programa de gobierno ideal.

En primera instancia, el tadeísta propone que el gobierno entrante debería recuperar el equilibrio macroeconómico que dejó perder tras desaprovechar la bonanza económica de más de quince años y al sobreendeudarse, generando desindustrialización y el estancamiento agropecuario, sectores que Kalmanovitz menciona deben fortalecerse a partir de políticas explicitas que provean bienes públicos, talento humano, ciencia y tecnología, así como energía abundante y barata, facilidad para hacer negocios y reducción de trámites.

Así mismo, Kalmanovitz insiste en la modernización de catastro, que permita aclarar los derechos a la propiedad que fueron vulnerados durante el conflicto interno: “Se deben devolver las tierras usurpadas a cientos de miles de familias campesinas. Se debe reformar el régimen de impuesto predial para garantizar el financiamiento del desarrollo municipal, penalizando las tierras ociosas y favoreciendo el uso eficiente de la tierra y del agua”, puntualiza al respecto.

Para el columnista, el sistema político clientelista y la burocracia han generado que el Estado no pueda ofrecer bienes públicos suficientes, al tiempo que priva a colombianos de una infraestructura vial y de salud de calidad, por la que han pagado varias veces los ciudadanos.

Kalmanovitz finaliza diciendo que a estos postulados las corrientes más cercanas son los precandidatos del Partido Verde y el candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle.

Lea la columna completa en el siguiente vínculo.

Consulte la columna de opinión en el portal web de El Espectador. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.