Semana Sostenible y el diario La Libertad destacan estudio de Utadeo y el Instituto Humboldt sobre cangrejo rojo

Utadeo en los Medios
Martes, Enero 19, 2021
Los hallazgos hacen parte del “Catálogo de la biodiversidad acuática, exótica y trasplantada en Colombia”, publicación realizada por ambas instituciones. En ella se dice que este cangrejo hospeda al hongo Aphanomycetes astaci, el cual se dispersa a través de esporas y ha acabado con especies nativas de crustáceos en Europa.
Fotografía: Semana Sostenible

En Colombia, se estima que hay aproximadamente 597 especies exóticas de flora y 395 de fauna, muchas de las cuales, al no ser nativas del lugar, terminan afectando a los organismos endémicos de los ecosistemas, convirtiéndose incluso en especies invasoras. Este es el caso del cangrejo rojo, un crustáceo que ocupa ecosistemas diferentes a los propios y transmite enfermedades a otras especies, según lo señala el portal de Sostenibilidad de la Revista Semana y el diario La Libertad, recogiendo investigaciones del Instituto Humboldt. Este cangrejo, según se indica, está poniendo en 'jaque' a las zonas alto andinas del país, principalmente en Bogotá.

“Es una especie politrófica debido a que se alimenta tanto de material vegetal como animal, incluyendo insectos, larvas, gusanos (anélidos), huevos de peces, anfibios y presas con algún grado de descomposición. Es sensible a cambios en la calidad de agua, altas temperaturas y baja concentración de oxígeno”, precisa Jhon Cesar Neita, investigador líder de la colección de entomología del Instituto Humboldt, a estos medios.

Así, en el “Catálogo de la biodiversidad acuática, exótica y trasplantada en Colombia”, una investigación conjunta entre ese instituto y Utadeo, se determinó que un huésped de este cangrego, identificado como el hongo Aphanomycetes astaci, se dispersa a través de las esporas y ha acabado con especies nativas de crustáceos en Europa.

“En China, donde fue introducida desde Japón en 1929, existen poblaciones ferales ampliamente distribuidas y establecidas. Se asume que muchas especies de peces piscívoros, aves y mamíferos se han visto diezmadas en las aguas interiores de China, dando grandes oportunidades para que prolifere P. clarkii”, destaca el estudio.

Lea el artículo completo en los portales web de Semana Sostenible y de La Libertad.