Tesis doctoral del decano de la Facultad de Ciencias Sociales fue citada en La República

Utadeo en los Medios
Viernes, Octubre 4, 2019
En su columna de opinión sobre la descentralización y la calidad educativa, el analista Juan David Parra citó el estudio de Julián López Murcia, quien recuerda que en Colombia se vive un proceso de re-centralización que inició hace dos décadas.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Incluir la descentralización como eje articulador en el debate sobre la calidad educativa en Colombia, es la propuesta que hace el analista Juan David Parra, en su más reciente columna de opinión en el diario La República. Una de las razones que esgrime el columnista tiene que ver con los estudios adelantados en términos de inversiones sociales y las barreras estructurales que están presentan, debido al ordenamiento político y administrativo del Estado.

Sobre ello, Parra citó la tesis doctoral del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Julián López Murcia, quien sostiene en su estudio que “Colombia vive un proceso de re-centralización que inició hace al menos dos décadas, con afectaciones evidentes en sectores como salud y educación”.

Además, Parra señala que el país debería tomar como ejemplo el caso de éxito de Finlandia, donde se crearon entornos institucionales que favorecieran el aprendizaje mutuo de colegios y oficinas de los gobiernos municipales.

El éxito de la política educativa requerirá de compromisos y esfuerzos mucho más locales e intersectoriales de lo que ocurre en la actualidad. A propósito de las iniciativas vigentes del Gobierno Nacional para hacer una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, y la oportunidad que de ello se deprende para adelantar transformaciones necesarias en el sector educación”, agrega.

Lea la columna completa en su versión web

Consulte la versión impresa de la columna