Una "nueva normalidad" para San Andrés y Providencia

Utadeo en los Medios
Una "nueva normalidad" para San Andrés y Providencia
Miércoles, Septiembre 30, 2020
Al igual que el resto del país, el archipiélago se ha visto azotado por la pandemia. Sin embargo, según lo explica el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, en su columna en El Nuevo Siglo, también tiene otros problemas, como el arresto domiciliario de su gobernador, el desabastecimiento de alimentos y la interrupción del sistema educativo.

En medio de una crisis, que no solo es ocasionada por la pandemia del Covid-19, el archipiélago de San Andrés y Providencia parece llegar a la “nueva normalidad” en la que se sitúa el resto del país, con el reciente anuncio de la reactivación de algunos vuelos a la isla. Así lo asegura el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo. Allí recuerda que este territorio insular presenta múltiples dificultades, entre ellos la prisión domiciliaria que afronta su gobernador, al tiempo que se da un desabastecimiento en alimentación y la educación se encuentra prácticamente interrumpida.

Sin embargo, el columnista destaca el valor que han tenido los raizales a la hora de contrarrestar el virus en la isla, así como la participación del Gobierno nacional en el territorio, a través de la Armada Nacional y de profesionales de la salud, entre ellos epidemiólogos.

“Continuaremos atentos a la salida de la vacuna contra la pandemia, cuando ello ocurra será clave su llegada y la correspondiente aplicación masiva e importante insistir en el cumplimiento de las medidas adoptadas frente a la pandemia, que, para el caso de San Andrés, incluyen prueba de antígenos a los viajeros, cuyo resultado debe ser negativo y no mayor de cuarenta y ocho horas”, indica el tadeísta.

De igual forma, en su columna se refiere a las nuevas sentencias que proferirá la Corte de la Haya en las próximas semanas, en lo que será un nuevo capítulo de las pretensiones de Nicaragua sobre el incumplimiento del fallo proferido por ese organismo en 2012, en el que se reconoce la soberania colombiana sobre el archipiélago, pero se desconoce la frontera marítima del meridiano 82, al tiempo que hay una ilegitima aspiración de los centroamericanos en torno a ampliar su plataforma continental casi hasta Cartagena.

La sentencia de hace ocho años es inejecutable y la Corte Internacional de Justicia carece de facultad para decretar la extensión de plataformas, el análisis del  tema corresponde a una Comisión de la Organización de Naciones Unidas cauta en la adopción de decisiones respecto de las consultas sometidas a su consideración. Ilógico sería crear jurisprudencia que anule tratados perpetuos e intangibles de límites, propiciando la activación de conflictos en el mundo entre numerosos Estados”.

Lea la columna de opinión completa en el portal de El Nuevo Siglo

Consulte la versión impresa