Utadeo, una de las tres universidades del Ranking QS nacional dirigida por una mujer

Utadeo en los Medios
Miércoles, Octubre 11, 2017
Profesores
La República señala que en la actualidad la brecha laboral en puestos directivos de IES es alta entre hombres y mujeres, pues de las 52 universidades colombianas que se encuentran en el Ranking QS 2016, tan solo tres son dirigidas por mujeres.
Fotografía: Laura Vega-Oficina de Comunicación.

A propósito de la participación de las mujeres en cargos directivos de las Instituciones de Educación Superior del país, el diario La República, en sus versiones digital e impresa, publicó un especial en el que destaca que tan solo tres de las 52 universidades colombianas que se encuentran en el Ranking QS 2016 son dirigidas por mujeres.

Una de ellas es la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, quien en su trayectoria profesional se ha desempeñado en cargos de alto nivel en el sector público y privado, entre ellos como profesora visitante de la Universidad de Harvard, ministra de Educación Nacional, subdirectora de Planeación Nacional y secretaria de Educación de Bogotá. Según el medio de comunicación, Utadeo se ubica actualmente en el puesto 18 del QS nacional.

La publicación además destaca que el desequilibrio en la participación de hombres y mujeres como directivos de universidades no solo se da en el país, pues esta situación también la viven países como España, donde de las 50 universidades clasificadas en el Ranking QS, tan solo tres son dirigidas por mujeres.

Actualmente, según estadísticas de la firma Kpmg, solo el 7% de las mujeres que laboran en el país llegan a ocupar cargos directivos, al tiempo que la tasa de desempleo para esta población se sitúa en un 12,4%. Adicionalmente, cifras de la Organización de las Naciones Unidas indican que los hombres que ocupan cargos directivos ganan en promedio 23% más que las mujeres que ocupan dichos empleos.

Lea la versión digital del artículo en el siguiente link.

Consulte la versión digital del artículo, aquí.