Volitans Jewels, el emprendimiento tadeísta hecho a base de espinas del pez león

Utadeo en los Medios
Viernes, Febrero 15, 2019
Según lo reseña el diario El informador, los biólogos marinos tadeístas usan las aletas de este pez invasor para fabricar artesanías y joyas, contribuyendo a mitigar el impacto negativo del pez invasor en la Costa Caribe colombiana.
Fotografía: El Informador

Una particular manera de mitigar el impacto negativo que ha generado el pez león en la Costa Caribe colombiana fue encontrada por los tadeístas Nireth Sierra, Leidy Hernández, Marco Garzón y Luz Helena Rodríguez, egresados y estudiantes del programa de la Maestría en Ciencias Marinas, en Santa Marta. Se trata de la creación de joyas y artesanías usando como materia prima las aletas de este pez invasor. El Informador reseñó este emprendimiento que surgió hace tres años, gracias a una idea por parte de Rodríguez.

El proyecto, al que han llamado Volitans Jewels por el nombre científico del pez león (Pterois volitans), se formalizó hace un año, convirtiéndose en un aprendizaje para estos biólogos, que ha ido desde la metodología para tratar las espinas, pues la piel es difícil de trabajar, hasta la conservación del pigmento de estas.

El proceso es completamente artesanal. Inicia cortando las aletas de los peces, las cuales se lavan y se ponen a secar. Luego, a través de unos moldes, se les da la forma deseada.

“Nosotros por ahora estamos manejando lo que es la implementación de las aletas para hacer estos accesorios, pero hemos tenido muchas ideas de cómo potencializar el recurso, aunque es un poco más difícil, hemos intentado concientizar a la gente de que consuma el pez León, a que prueben su carne, realmente es un pez muy rico, la gente tiene muchos tabúes de que es venenoso y no se puede comer, mata, y no es así, es un pez que se puede preparar como cualquier otro”, mencionó la tadeísta Leidy Hernández al medio local.

Lea la nota completa, en el portal web de El Informador.