W Radio entrevistó a Magnolia Longo sobre investigación en Páramo de Chingaza

W Radio entrevistó a Magnolia Longo sobre investigación en Páramo de Chingaza

Utadeo en los Medios
W Radio entrevistó a Magnolia Longo sobre investigación en Páramo de Chingaza
Martes, Mayo 11, 2021
Compartir en
La investigación es uno de los proyectos de la iniciativa Nexo Agua-Energía-Alimento que desarrolla nuestra Universidad con Penn State. De acuerdo con la profesora del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales, se quiere determinar cómo están respondiendo el suelo y el ecosistema a los cambios climáticos y cuáles son las consecuencias de su transformación.

En medio del proyecto de cooperación internacional que sostiene nuestra Universidad con Penn State University, una de las apuestas versa sobre el impacto que ha dejado el cambio climático en las dinámicas ecosistémicas del páramo de Chingaza, en especial en los nexos entre Agua, Energía y Alimentación.

Sobre ello, en el espacio radial “La Hora del Regreso” de W Radio, conducido por Yamit Palacios, la profesora Magnolia Longo, una de las investigadoras de este proyecto, se refirió a las expectativas que se tienen frente a este estudio, del cual se trabaja, por el momento, con un capital semilla y del que se espera contar con nuevos aliados.

De acuerdo con la profesora del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, el cambio en las temperaturas podría conducir al aumento o la disminución de las lluvias en la zona de páramo, llevando a que se presenten sequías cuando llega el fenómeno de 'El Niño', e inundaciones en el caso de 'La Niña'.  

Queremos ver cómo está respondiendo el suelo y el ecosistema a esos cambios y cuáles son las consecuencias de esa transformación, y por ende, cómo afecta la calidad y la cantidad de agua que consumimos a diario”, destacó la científica al medio.

Según Longo, el estudio se enfoca en la ecohidrología, en la medida que se busca integrar las variables climatológicas con componentes biológicos; así, por ejemplo, se pretende analizar el musgo y los frailejones, entre otros organismos, e identificar de qué manera el cambio climático puede llegar a reducir la capacidad de acumulación y retención del preciado líquido en estos organismos.

Uno de los casos puntuales, precisa Longo, son las turberas, llamados comúnmente como pantanos de los páramos, pues son acumuladores y retenedores de agua y carbono que hay en la vegetación.

Por último, la tadeísta se refirió al apoyo que recibe la investigación no solo de Penn State sino también de entidades como el Acueducto de Bogotá y Parques Nacionales, así como de las comunidades, quienes en últimas serán los tomadores de decisiones frente a los hallazgos del estudio.

Vale la pena destacar que, además de Longo, la investigación es liderada por Michael Ahrens y Johana Santamaría, del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad, y Andrew Warner, director de la Iniciativa de Agua del Instituto de Energía y Ambiente de la universidad estadounidense. 

Escuche aquí la entrevista.

Lea el artículo de periodismo científico sobre este estudio en Expeditio.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.