Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Mayo 2023

Mayo 2023
Compartir en
Miércoles 10 de Mayo 2023

ALICIA DE LARROCHA 100 AÑOS “Pianista de Pianistas”

 

En el mes de mayo del presente año el mundo musical celebra un centenario muy especial, recordando el na­cimiento de Alicia de Larrocha, 23 de mayo de 1923. A 14 años de su fallecimiento, el arte de la artista catalana sigue siendo un punto de partida, no sólo cuando se hace re­ferencia al repertorio pianístico. La maestra de Larrocha, desde su infancia, estuvo rodeada por la música. Su madre y su tía, así como su primer profesor, fueron alumnos y amigos perso­nales del compositor Enrique Granados. La pianista durante su vida musical cultivó también una gran amistad con Federico Mompou, Xavier Montsalvage y fue Joaquín Turina, quien se encargó de organizar el primer concierto de Alicia de Larro­cha a la edad de 5 años, evento que poco después llevó a una prodigiosa grabación de obras de Chopin. La artista, sin embargo, nunca se consideró una niña prodigio y fue contraria a aquellas manifestaciones en donde se resaltaba de manera exagerada el joven talento ya que esto, lleva eventualmente a un rápido descenso para terminar en el olvido. Su carrera fue construida paso a paso y no fue hasta finales de los años 60, ya en la madurez artística, que Alicia se convirtió en un verdadero ícono de la música clásica.

Se dice que Alicia de Larrocha es para la música española lo que María Callas es para el bel canto italiano. Así como La Callas logró dar vida y una tercera dimensión a las grandes he­roínas de Bellini, Rossini y Donizetti, Alicia de Larrocha cuando interpreta a Albéniz o Granados, resalta todas las armonías, sutilezas y colores presentes en la música. Ella siempre hizo énfasis en que, para tocar de manera adecuada la música española hay que conocer muy bien la precisión contrapuntís­tica en la obra de Johann Sebastian Bach y la rítmica de las mazurcas de Frederick Chopin. La versatilidad de Alicia de Larrocha la encontramos en dos volúmenes de la serie gran­des pianistas del Siglo XX en donde la podemos escuchar en música del Kantor de Leipzig, algunas sonatas de Doménico Scarlatti y el Padre Antonio Soler además de refinadas inter­pretaciones de sonatas y conciertos del genio de Salzburgo, estas últimas le valieron el título entre los amantes de la música de “Lady Mozart” y es precisamente con la música de este compositor con la que los melómanos de Nueva York año tras año, entre 1971 y el 2003 agotaron la boletería de sus presentaciones en el festival de verano Mostly Mozart del Lincoln Center.

Alicia de Larrocha es conocida también como la mujer de las manos mágicas, su extensión alcanzaba apenas la de una novena. Su agilidad era asombrosa. Su técnica impecable, le permitió abordar con éxito las partituras de los grandes conciertos de Sergei Rachmaninov así como la Sonata de Franz Liszt, obras que se asocian generalmente con titanes del piano como lo son Martha Argerich o Sviatoslav Richter. La artista nunca es­tuvo contenta con los resultados de sus conciertos y grabaciones y su vida re­presentó un estudio constante. Admiró de manera especial a Wilhelm Kempff y a Artur Rubinstein de quien la artista fue amiga personal. Musicalmente ad­miraba su sensibilidad y respeto hacia el compositor. La personalidad cálida de la pianista catalana, generaba gran­des filas en la tras escena de los teatros donde tocaba. La artista solía conversar con su público y firmar autógrafos. En una noche fría en Nueva York, 18 de noviembre de 1982, después de un me­morable concierto, Claudio Arrau, John Browning y Vladimir Horowitz esperaban con paciencia a la artista. Alicia besó las manos de Horowitz y este le dijo: “Mi querida, tus pequeñas manos son un universo musical”.

 

José Daniel Ramírez Combariza

Comité de Programación

HJUT 106.9 FM

 

 

DESCARGA AQUI EL BOLETIN COMPLETO