Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Vigilancia tecnológica como metodología para el direccionamiento estratégico de la investigación: caso del ají en Colombia.

Ponencias
Vigilancia tecnológica como metodología para el direccionamiento estratégico de la investigación: caso del ají en Colombia.
Compartir en
Martes 25 de Marzo 2014
RAET

La vigilancia tecnológica es una metodología que permite direccionar de manera estratégica los procesos de investigación y desarrollo tecnológico en diferentes sectores productivos; se sustenta en el hecho de que la tecnología es un factor clave en la competitividad de las empresas, por tanto, el conocimiento de los avances tecnológicos en todos sus componentes, es condición sine qua non para avanzar con mayor certeza en la identificación de brechas y retos. Importa  recalcar que hasta ahora esta herramienta no ha sido ampliamente aplicada en el ámbito de las decisiones públicas y privadas  de  muchos países. En Colombia, esta  metodología de vigilancia tecnológica  fue ampliamente difundida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR a través de un trabajo de prospectiva desarrollado en 22 cadenas productivas de la actividad agrícola del país durante el período 2008 - 2010. La cadena hortícola constituye uno de los sectores estudiados y en los cuales se aplicó vigilancia tecnológica y comercial simultáneamente. Además de los componentes vigilados: ocho áreas temáticas destacadas como obstáculos para la competitividad de la cadena en el país, un resultado sobresaliente de este ejercicio es la proyección en la aplicación de esta herramienta a través de su introducción obligatoria en los grupos de investigación. Dicha  estrategia ha implicado poner en evidencia los rezagos y avances que tienen las instituciones en términos de tecnologías de información y comunicación –TIC’s y de dotación de bases de datos especializadas según requerimientos académicos y/o de mercado.

Descargas

Bladimir Guaitero
Donde fue publicado: 
Memorias VI Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2011 (SinncO 2011). ISBN 978-607-8164-00-4
Donde fue presentado: 
VI Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2011 (SinncO 2011).