D.A.

D.A. Restrepo-Quevedo

Profesora Asociada II
da.restrepo@utadeo.edu.co

Otras redes 

ORCiD

ResearchGate

Mendeley

______________________________________ 

Títulos académicos

Diseñadora Gráfica. Universidad Jorge Tadeo Lozano (2001).

Especialista en Creación Multimedia. Universidad de los Andes, (2006).

Posgrado en Artes Mediales. Universidad Nacional de Córdoba – Argentina (2013).

Doctora en Diseño y Creación. Universidad de Caldas, (2016). Tesis Doctoral Laureada.

Posdoctorado en Alta Investigación para la Ciencia Cognitiva en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. Universidad Santo Tomás (2020).

Perfil

En su vida profesional tiene como directrices motivadoras la transformación digital de nuestra sociedad hacia una sociedad red y la educación y el aprendizaje como pilar de esta transformación. Ha participado en la dirección y gestión de numerosos proyectos de carácter digital en sectores como el gubernamental, financiero, educativo, investigativo y entretenimiento, entre otros; con un portafolio de más de cuatrocientos (400) proyectos. Se concentra en añadir valor y gestionar conocimiento en pro del mejoramiento y aprovechamiento de los canales digitales como interfaz mediadora entre las necesidades específicas de las comunidades y los resultados previsibles por el ente transformador. Entiende el diseño como una disciplina para la transformación social, desde esta perspectiva hace la gestión de proyectos, involucra investigación para proporcionar información de valor sobre comunidades a transformar, hace uso de metodologías para potenciar el conocimiento de equipos de trabajo, utiliza novedades tecnológicas para aprovechar canales digitales con tecnología de punta y construye retroalimentaciones con perspectivas transformadoras en nuevos proyectos. Su trabajo de posdoctorado estudió una Antropología de Medios para la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe desde 1900 hasta nuestros días. Es autor(a) de artículos y ponencias reflexionando a través de la ciencia cognitiva sobre la influencia de las formas modales, la (inter)creatividad y los perfiles de motivación para la gestión y transmisión de conocimiento al interior de comunidades.

______________________________________ 

Cursos en los que dicta clase

Proyecto de Diseño I - Proyectos de Diseño para la Transformación Social y el Cambio de Comportamiento

Metodologías del Diseño

Estudio de Diseño de Apps (IxD, UX & UI)

Pedagogía en Diseño

Líneas de interés

Cognición del Diseño (Design Cognition)

Educación del Diseño (Design Education)

Multimodalidad

(Inter)creatividad

Grupos de Investigación 

  • Estudios de la Imagen - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Investigador(a) Principal, Actual)
  • Diseño Sociocultural - Pontificia Universidad Javeriana (CoInvestigador(a), Actual)
  • DICOVI - Universidad de Caldas (Coinvestigador(a) - 2011)

______________________________________

Principales proyectos de investigación-creación 

  • Intercreatividad en Potencia. Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje potenciadores de participaciones creativas (UCaldas)
  • Relaciones entre formas modales y recursos semióticos en la bitácora de proyectos de diseño en procesos de aprendizaje (Utadeo)
  • La bitácora de proyecto como artefacto cognitivo para fortalecer la metacognición en diseñadores (PUJ)
  • Antropología de Medios para la Educación en América Latina: Reconstrucción de una Línea del Tiempo del Artefacto Didáctico en los Procesos de Educación a Distancia (EaD) en América Latina (Universidad Santo Tomás)

Principales publicaciones

Insumos para la construcción de una política pública desde el diseño sistémico Restrepo-Quevedo, D.A. (2020 - en publicación) - Libro en coedición entre Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano & Ministerio de Cultura de Colombia.

Restrepo-Quevedo, D. A., Pulido, R. C., Gonzalez-Tobon, J., Hernandez-Mihajlovic, E., & Mariño, J. C. (2019) en XVI Foro Académico de Diseño - XVIII Festival Internacional de la Imagen. Intersemiotics Relations in the Design Sketchbook as a Teaching Strategy in the Teaching and Learning Processes: Conceptual Approach (Relaciones Intersemióticas en la Bitácora de Diseño como Estrategia Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje: Aproximación Conceptual)

Restrepo-Quevedo, D. A. & Herrera, Natalia (2019) en XVI Foro Académico de Diseño - XVIII Festival Internacional de la Imagen. Intersemiotic Relations in Children's Literature and its Connection with the Design Sketchbook: Influences between Internal and External Modal Resources (Relaciones Intersemióticas en la Literatura Infantil y su conexión con la Bitácora de Diseño: Influencias entre Recursos Modales Internos y Externos)

Restrepo-Quevedo, D. A. (2017) In International Symposium of Electronic Arts (ISEA 2017) - XIV Foro Académico Arte y Diseño Latinoamericano - XVI Festival Internacional de la Imagen. Evaluation of Creativity in (Virtual) Communities in Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL).

Restrepo-Quevedo, D. A. (2016) ). Tesis Doctoral - Universidad de Caldas - Design and Creation PhD. Intercreativity in Potency: Designing of Virtual Learning Environments Enhancers of Creative Participations (Intercreatividad en Potencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Potenciadores de Participaciones Creativas)

Restrepo-Quevedo, D. A. (2013) En Encuentro Internacional de Diseño - Forma 2013.  Management and Transmission of Knowledge Through the Design of Video Games: A Social Review (Gestión y Transmisión de Conocimiento a Través del Diseño de Videojuegos: Una Mirada Social)

Producción artística

D0/R1 Interfaz para la Reproducción de Cine Digital - VI Festival Internacional de la Imagen

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.