Redes Agro Empresariales y Territorio

RAET se reconoce como un camino de análisis para la acción que pretende avanzar en el desarrollo de estrategias que articulen la agroindustria con el territorio dentro de una lógica de competitividad para el desarrollo territorial sostenible.

Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico en la cadena hortícola: salsa de ají (2009)

RAET

Este proyecto de consultoría lo desarrolló la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el marco del Programa de Transición de la Agricultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR, con recursos del Banco Mundial y la cooperación del sector privado y de la academia. El objetivo fue elaborar una agenda de investigación y desarrollo tecnológico para la horticultura colombiana tomando una cadena tipo que sirviera de aprendizaje para implementar en el resto del sector. A través de un proceso de priorización se seleccionó el ají y dentro de este la salsa de ají. Un primer componente contiene la caracterización de la cadena de la salsa de ají incluyendo el agronegocio a nivel mundial y nacional; una representación de la cadena productiva de la salsa de ají en Colombia con eslabones y segmentos incluyendo el ambiente institucional y organizacional, y las principales oportunidades y limitaciones ligadas al desempeño actual; y un análisis de la cadena productiva en la perspectiva de entorno competitivo (benchmarking).

Un segundo componente incluye el análisis de tendencias a partir de la herramienta de vigilancia tanto en la perspectiva del mercado hortícola, como del estado del arte de la investigación y el desarrollo tecnológico en el contexto nacional y global. Con base en la información de brechas tecnológicas y no tecnológicas se definieron 18 variables sobre las cuales se desarrolló el ejercicio de prospectiva que terminó en la construcción de un escenario apuesta como directriz para una visión de futuro de ocho años – a 2017.

El componente final es la agenda de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la cadena de la salsa de ají, en la cual se relacionan con algún detalle los proyectos de investigación que atenderán las demandas tecnológicas y las estrategias para atender las demandas no tecnológicas. Dos pilares básicos de la estrategia para la implementación de la Agenda ya están en marcha: el Consejo Nacional para la cadena – CONAJI y la Red de Investigación e Innovación Tecnológica –REDCIAJI. Proyecto finalizado.

Principales actores:

• Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural