La Tadeo DEARTE: la dimensión creativa para la resolución de problemas

La Tadeo DEARTE: la dimensión creativa para la resolución de problemas
Miércoles, Agosto 10, 2016
El primer número tiene como temática central al objeto abordado desde diferentes disciplinas: como proyecto de movilidad social o como identificador de la libertad, entre otras aproximaciones.
Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación.

La Revista LA TADEO DEARTE de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, incluye la investigación del amplio campo académico que ofrece la facultad, disciplinas que tienen en común la dimensión creativa a través de estrategias relacionadas con la resolución de problemas. Tiene como propósito la reflexión continua de la creación e investigación en áreas del conocimiento como la arquitectura, las artes, el diseño y la publicidad.

La revista es una invitación a incorporarse en aprendizajes que deben ser al mismo tiempo rigurosos e imaginativos, como lo afirma el decano de la facultad Alberto Saldarriaga, “el lema de aprender haciendo está genéticamente arraigado en los procesos creativos de las artes y el diseño y es, por tanto, la base de nuestros enfoques pedagógicos”.

La revista divulga la producción académica, por medio de artículos de investigación, manuscritos de reflexión y textos de revisión, enfocados en las artes y el diseño, ofrece una experiencia sensible y enriquecedora al lector a partir de un eje conceptual de múltiples miradas.

En su primer número, el cual salió en abril del año 2015, la temática central gira en torno al objeto, “olvida los nombres de lo que hace parte de su mundo y se ve en la necesidad de distinguir todo lo que le rodea ¿qué hacer en este caso? es posible que en un principio aparece una palabra semejante a cosa para nombrar lo encontrado”, expone el decano Saldarriaga en uno de los artículos titulado El nombre de las cosas.

En otro de los artículos de la revista, se resalta la pérdida de la singularidad artesanal a causa del objeto prescindible, “la necesidad ha sido históricamente el origen de infinidad de objetos y productos de carácter funcional y utilitario que, enmarcados dentro de un contexto espacio temporal específico, han estado llamados a suplir las necesidades sociales de su momento”, afirma Juan Manuel España, profesor de Diseño Industrial de Utadeo.

El objeto como proyecto de movilidad social, a cargo de la directora de Diseño Industrial de la Universidad, Diana Castelblanco, quien habla respecto a “la posibilidad de aproximarse a interpretaciones intuitivas que intenten situar uno de los tantos sentidos que tiene el diseño para la humanidad. Es posible que este intento sea solo un nuevo afán por re-buscar un sentido para el diseño, que algunas veces se deshace entre los modelos de desarrollo económico”.

De esta manera aborda al objeto desde distintas disciplinas, a partir de trabajos académicos de investigación, en artículos como el “hombre-león de los objetos” de Alberto Romero; “Objetos identificadores de la libertad en una nueva nación” de Jairo Bermúdez; “La publicidad como espejo de la sociedad” de Christian Schrader, Vladimir Sánchez y Natalia Gómez; Diseño anónimo: pequeños grandes objetos de Juli Capella; ¿Cuál es el objeto? De Guillermo Cárdenas; el consumo de objetos como proceso de significación y de diferenciación social de Leonardo Otálora; Vestigios de Tatiana Ospina y del objeto a los objetos del diseño industrial de Orlando Durán.

Consulte aquí este número de La Tadeo DEARTE.