De la crónica de indias a la narración literaria

De la crónica de indias a la narración literaria
Martes, Julio 15, 2014
Los mejores cronistas de Colombia y Latinoamérica estarán en la Tadeo el próximo 20 de agosto.

En el marco de los 60 años de la universidad Jorge Tadeo Lozano, la facultad de Ciencias Sociales y el programa de Comunicación Social-Periodismo, desarrollarán el próximo 20 y 21 de agosto de 2014, una serie de actividades académicas y literarias en la sede de la Universidad.

Se trata de una charla entre los periodistas y escritores Alberto Salcedo Ramos y Leila Guerriero, sobre la Crónica de Indias y la narración literaria. Además, se adelantará un conversatorio con la argentina Leila Guerriero, con estudiantes, egresados y profesores de Comunicación Social de diferentes programas de Bogotá, asociados a Afacom (Asociación Colombiana de Programas de Comunicación Social). Para asistir inscríbase en el formulario que puede encontrar al final de esta nota.

El jueves 21 de agosto, Leila Guerriero adelantará un taller con 20 estudiantes de Comunicación sobre la técnica de escritura para cronistas.

Leila Guerriero (Junín, 1967) periodista y escritora argentina, es considerada la mejor cronista de Latinoamérica. Reside en Buenos Aires desde 1984. Se inició en el periodismo en 1992, como redactora en Página/30, revista mensual del periódico Página/12. Realiza frecuentes incursiones en programas de la televisión argentina y es asidua colaboradora de la prensa de su país (La Nación), de España (suplemento cultural Babelia, de El País) y de Chile (El Mercurio).

• Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico, 2005.
  • Frutos extraños, crónicas reunidas 2001-2008; Alfaguara, 2009.
  • Los malditos, editora; Ediciones UDP, 2011.
  • Plano americano, 21 perfiles de artistas publicados originalmente en diversos medios; Ediciones UDP2.
  • Una historia sencilla; Anagrama, 2013.

Premios

• Premio Fundación Nuevo Periodismo (2010), por su artículo Rastro en los huesos, crónica de la dictadura argentina.
  • Premio Konex 2014: Diploma al Mérito, disciplina "Crónicas y Testimonios".

Alberto Salcedo (Barranquilla, 21 de mayo de 1963) es periodista y escritor. Es considerado el mejor cronista de Colombia. Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Ha dictado talleres de periodismo narrativo en distintos países. Varios de los temas que ha abordado están relacionados con la cultura popular. Sus trabajos han aparecido en publicaciones como SoHo y El Malpensante, de Colombia; así como Laberinto, de México; Sábado y Dossier, de Chile; Ecos, de Alemania; e Internazionale, de Italia; entre otras. Algunas de sus crónicas han sido traducidas a diferentes idiomas.

• Diez juglares en su patio (en coautoría con Jorge García Usta) (1991).
  • Los golpes de la esperanza (1994).
  • De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas.(1999).
  • El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé. (2005).
  • Manual de géneros periodísticos (en compañía de otros autores) (2005).
  • La eterna parranda. Crónicas 1997-2011 (2011).

Premios

En 2004, gracias a su perfil El testamento del viejo Mile, publicado en El Malpensante, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI (entre 470 concursantes de 21 países). La distinción le fue entregada en MonterreyMéxico por Gabriel García Márquez.

Asista a las charlas y taller

- De la Crónica de Índias a la narración literaria:

Charla con Alberto Salcedo Ramos

20 de agosto–Auditorio Fabio Lozano. 11:00 a.m. – 12:30 m.

Nombre de la conferencia:

- Periodismo: El primer borrador de la historia

Charla con egresados, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Programas socios de AFACOM.

20 de agosto–Hemiciclo. 02:00 p.m. – 04:00 p.m.

- Taller con estudiantes: La crónica, el rostro humano de la noticia

12 cupos por concurso para estudiantes de la Tadeo, y 8 cupos para estudiantes de programas de Comunicación externos.

21 de agosto–Sala Norte -20 estudiantes. 08:00 a.m. – 12:00 m. y 01:00 p.m. – 05:00 p.m.

Inscríbase a la charla entre los periodistas y escritores Alberto Salcedo Ramos y Leila Guerriero, sobre la Crónica de Indias y la narración literaria.