Elecciones Tadeo 2018

Ángela Calvache

Ángela Calvache
Compartir en

Soy Ángela Calvache, estudiante de séptimo semestre en el programa Ciencia Política y Gobierno. Me caracterizo por ser una tadeísta incluyente y propositiva, demostrado con el trabajo en colectivos estudiantiles como: Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Grupo Labios de Orquídea y la Red Tadeísta por la Paz.

Este trabajo ha permitido fortalecer el tejido social acercando a colectivos, estudiantes y profesores, a ellos gratitud por confiar en esta candidatura, pues todo lo que se presenta es fruto de un trabajo mancomunado. Debo manifestar que las propuestas se hicieron en la Asamblea General de Estudiantes Tadeistas que se realizó en noviembre de 2017. Este fue un espacio altamente participativo, en tanto todos y todas tenían la posibilidad de manifestar sus preocupaciones, las cuales recojo en las propuestas que presento a continuación:


Finanzas y presupuesto:

  • Una matrícula justa: En 2018 el precio del crédito académico según el Acuerdo N° 029 de 2017, es de 468.000. Esto en el caso de los estudiantes que pagan una matrícula superior a 5’650.000, significa que sale más económico pagar por los 11 créditos que pagar una matrícula completa. Se propone que para matrículas de programas superiores a 5’650.000, la matricula completa sea de 12-17 créditos inscritos y no de 11-17 como está estipulado.
  • Amplia Discusión y Concertación: El incremento de las matrículas, así también derechos pecuniarios como trámites administrativos, derechos de grado, cursos y diplomados, entre otros deberán ser discutidas en los órganos de gobierno universitario y justificados ante los estudiantes. En este sentido se va a retomar el papel del representante en cuanto a temas financieros, siendo la asistencia al Comité Financiero una de las principales herramientas para mantener informados a los estudiantes sobre estos temas.
  • Ajustar los precios de los derechos de grado: Revisar y ajustar los precios de los derechos de grado, en cuanto no debe representar un valor excesivo que no corresponde con el “trámite burocrático” y la papelería. El precio de los derechos de grado en nuestra universidad es uno de los más costosos entre las universidades del país. No se justifica cuando la universidad tiene la planta física adecuada para ceremonias, eventos u otros y no debe alquilar otros lugares. Actualmente el precio de los derechos de grado en nuestra universidad, es de 612.000, mientras que en la Universidad de los Andes es de 395.000.
  • Carné: El precio del carné es alto. Dado que este documento tiene larga vida útil, proponemos como estudiantes que tengamos derecho a 3 carnés durante toda la carrera, sin ningún costo adicional.

Bienestar universitario, cultura y recreación:

  • Consejo de Bienestar Universitario: Promoveremos la creación de un “Consejo de Bienestar universitario” en el cual participen estudiantes y directivos. Éste órgano tendrá el deber de discutir el presupuesto y la oferta de bienestar que se le ofrece a la comunidad universitaria. Por ejemplo: evaluar los altos costos de los servicios de lockers para los estudiantes, entre otros.
  • Incentivos por rendimiento deportivo o actividades culturales: Se propone la creación de incentivos económicos (becas o descuentos) por rendimiento deportivo o actividades culturales. Esto teniendo en cuenta que uno de los atractivos de nuestra universidad es la prioridad que da al arte, deporte y cultura en desarrollo integral de sus profesionales. También se requiere más apoyo en cuanto a uniformes y demás elementos necesarios para que los tadeistas representen con altura a nuestra universidad.
  • Mejor gimnasio: En nuestra universidad el gimnasio además de quedarse corto a las necesidades de la comunidad universitaria, tiene un costo adicional. Necesitamos que se amplíe la planta física y el equipo del gimnasio, para que con esto más personas se puedan beneficiar.

Academia y calidad:

  • Clases Magistrales: Poner en debate la estrategia didáctica de clases magistrales. Sin duda constituyen un significativo cambio en el ámbito académico que ha sido positivo en algunos casos, mientras que en otros ha sido la causa de dificultades en cuanto a la calidad educativa en la Universidad. Exigimos que se evalúen de manera específica con la comunidad académica la idoneidad de este modelo en las respectivas asignaturas y su pertinencia con los programas.
  • Becas: Ampliar y democratizar el sistema de becas al igual que sus criterios, de tal manera que beneficien realmente a personas que lo necesitan, así también a las personas que por mérito las obtienen. A la vez revisar cómo se otorgan becas en las diferentes facultades. 
  • ExpoSemilleros: Con el fin de garantizar escenarios académicos, se propone una exposición de las investigaciones que han desarrollado los semilleros de todas las facultades.

Universidad crítica y democrática:

  • Un espacio de todos y todas: Reclamamos mayor libertad para la disponibilidad de espacios y locaciones en la universidad, puesto que la política de seguridad limita actividades como la toma de fotografías y videos que son necesarias en el desarrollo de procesos académicos, culturales o recreativos.
  • Escuela de líderes tadeístas: Desde la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y con el apoyo de otros colectivos, se han adelantado ya 2 escuelas de líderes en nuestra universidad. Necesitamos ampliar los alcances de la escuela y fortalecerla con apoyos nuevos de estudiantes, profesores y otros colectivos. El objetivo de éste espacio, es brindar herramientas a los estudiantes con vocación de liderazgo, para que así puedan aportar a una universidad y una sociedad mejor.
  • Feria de diversidades: Fortalecer este espacio y darle mayor alcance para que grupos de estudio, organizaciones de estudiantes, colectivos y demás expresiones tadeístas cuenten con momentos para publicitar su trabajo, propósitos, tareas y objetivos. 

¡Súmate! Dinos cómo quieres construir tu universidad: angelav.calvachec@utadeo.edo.co