Elecciones Tadeo

David Arturo Cortés Pineda

Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Mi nombre es Arturo Cortés, estudiante de Diseño Gráfico y quiero ser su representante. Durante mi tiempo en la Universidad, mi recorrido se ha centrado en trabajar por lo estudiantes, en principio desde mi Facultad y programa y posteriormente en escenarios como el Consejo Directivo.

Tengo plena seguridad de que la mejor forma de contribuir a nuestro país es por medio de la educación, creo en la participación comunitaria y en la identidad de la comunidad como punto de partida para generar nuevos procesos de trabajo comunitario. Creo  en la Tadeo y principalmente en los Tadeistas.

Hace un año el objetivo fue trabajar en torno a la comunidad. Este año el reto es generar participación. El 2015 fue un año que nos dejó como aprendizaje que un representante en la Universidad debe ser un gestor de ideas y conocimiento, así como un divulgador de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la Universidad. Tener conocimiento de todos los procesos de Utadeo le asegura a la comunidad estudiantil que su representante puede solventar las diferentes situaciones que  se presentan a diario Presento mi candidatura este año, de nuevo, en aras de que las personas que me apoyaron el año pasado me den la oportunidad de terminar esta labor.

El año pasado fui participe de más de 88 reuniones de diferentes dependencias con la preocupación de entender la participación de la comunidad estudiantil y de las dependencias, con el objetivo de informarle al Consejo Estudiantil de qué forma intervenir los casos específicos de los estudiantes. Apoyé el Consejo Estudiantil Tadeista que fue conformado por representantes, y le agradezco a ese grupo de estudiantes que  hicieron realidad esta gran idea, que se presentó ante rectoría y el Consejo Directivo, sin el ánimo  de llevarme la autoría de este gran logro para nuestra Universidad.

Estuve presente en los diferentes debates de los cambios académicos y aumentos a las matrículas, siempre representando la voz del estudiante. Es necesario aclarar que el representante estudiantil es la voz de los estudiantes y un voto dentro de 15 miembros. Esto quiere decir que la batalla de llevar propuestas y comentarias no es directamente incluyente, es decir, que  el representante opina con respecto a las diferente situaciones de la Universidad, pero no es su decisión cambiarlas; es más bien su responsabilidad debatirlas y participar en cada uno de los escenarios que competen al “estudiante”, y estoy  seguro de que eso sucedió este año que pasó y seguirá sucediendo durante éste período.

Este año quiero continuar como su representante para implementar diferentes dinámicas de participación y trabajo cooperativo que le den la fuerza necesaria al Consejo Estudiantil y a los diferentes grupos de la Universidad para participar de forma directa. Esto quiere decir que este año debe ser de apropiación de los espacios y procesos de la Universidad.

Es importante entender el papel del estudiante como un apoyo a la Universidad y no como el enemigo de ella. Aprender a criticar proponiendo y aprender a proponer, creo que  muchas veces  las propuestas e ideas se quedan en palabras porque no entendemos  cuáles son los procedimientos adecuados para ejecutarlas y a quién acudir.

Participación presupuestal de grupos alternativos

Quiero proponer un presupuesto fijo para la realización de actividades de los grupos que hacen parte de la Universidad, diferentes a los de investigación, con el fin de convertirlos en un espacio mucho mas cómodo y propio de la comunidad Tadeista.

Foro de vivencias tadeístas

Quiero proponer el desarrollo del manual de procesos para el estudiante desde el estudiante; es decir, alimentemos las soluciones a los problemas diarios desde nuestras vivencias, hacer un compilado de posibles situaciones que  se presentan en nuestra comunidad y sus soluciones puede facilitarnos la vida.

Finalizar la propuesta del desarrollo del voluntariado

Apoyemos el área administrativa de la Universidad por medio de una figura de voluntariado. Capacitémonos y generemos alternativas a las problemáticas diarias, "entendiendo el voluntario como una figura reconocida por la Institución en áreas académicas y administrativas con el objetivo claro de servirle a la comunidad".

Tadeísta apoya tadeísta

Nuestra institución tiene mas de 60 años, trabajemos en aras de apoyarnos como profesionales y estudiantes. Hagamos un proyecto al año que contribuya a la consecución de recursos económicos que  apoyen iniciativas de nuestros compañeros o por qué no, apoyemos el Fondo de Becas. (Durante este año se realizaron diferentes propuestas desde el Consejo Estudiantil. Es momento de sistematizarlas y ponerlas al pleno conocimiento de toda la comunidad).

Fortalecer la divulgación  de los semilleros y líneas de Investigación y los incentivos que reciben los estudiantes por su participación. Además de hacer una reflexión directa sobre la metodología pedagógica que tiene la Universidad actualmente, con el fin de identificar qué factores son los que se deben potenciar para poder llegar a situarnos a un nivel académico “excelente”, identificando la excelencia como integral entre práctica y teoría, ¿Como están nuestros egresados actualmente?, ¿Cómo creemos que  estamos a nivel académico? Hagamos una  evaluación cuantitativa y cualitativa de nuestro proceso académico, y definamos ¿En qué  somos buenos?.

Recuerda que "Tu voto es acción". Elige al representante de tu preferencia, haciendo clic aquí.