Tadeísta Andrés Franco hace parte de la Expedición de Colombia a la Antártida

Destacadas
Tadeísta Andrés Franco hace parte de la Expedición de Colombia a la Antártida
Compartir en
Miércoles, Diciembre 7, 2016
Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
El director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales será uno de los 30 investigadores que integrarán esta travesía que contempla 34 investigaciones interdisciplinares.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La Antártida, considerada el corazón de los océanos del planeta, caracterizada por sus sublimes montañas rodeadas de glaciares, su fauna exótica y unas condiciones climáticas que quebrantan a los más valientes, ha sido una inquietud científica y profesional para Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, quien debido a su formación profesional como biólogo marino, y doctoral como oceanógrafo, ha querido investigar sobre las relaciones existentes entre el cambio climático y la nueva distribución geográfica de algunas especies de micro plantas y micro crustáceos. 

Este reto se hará realidad el 16 de diciembre, fecha en la cual Franco, junto con un grupo de treinta investigadores nacionales y diez internacionales, emprenderán una travesía científica de 55 días con destino al Estrecho de Gerlache, en el continente blanco, en el marco de lo que será la tercera Expedición de Colombia a la Antártida: Almirante Padilla, a bordo del buque ARC 20 de julio de la Armada Nacional, que partirá desde la Base Naval de Cartagena. La iniciativa, desde la primera expedición, ha sido liderada por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), y uno de sus objetivos a mediano plano es la construcción de una estación permanente en ese continente (Lea más: Utadeo estará en la tercera Expedición de Colombia a la Antártida).

En la expedición se adelantarán 34 investigaciones interdisciplinares alrededor de las Ciencias Marinas, la Medicina y la Ingeniería, entre las que se destacan estudios de hidrología, batimétricos o de profundidad del agua, información genética sobre las ballenas que migran desde el Polo Sur hasta las costas colombianas de Gorgona y Bahía Málaga, cambios fisiológicos de los investigadores en zonas polares, e indagaciones desde lo histórico, artístico y cultural: “Cada uno tiene unos temas muy particulares que van alineados con las políticas de investigación del Sistema del Tratado Antártico Mundial. Debido a lo complejo de este tipo de expedición, uno no solamente trabaja en su investigación sino que recibe apoyo de los otros investigadores para sus actividades, en diferentes procesos o muestreos que ellos tengan que realizar, por lo cual es un trabajo en conjunto con los investigadores de la Dirección General Marítima (DIMAR), porque ellos están encargados de investigar todo lo referente a las calidades físico químicas del agua, que es algo muy importante para nosotros y las comunidades planctónicas que vamos a estudiar”, sostiene Franco.

Utadeo, en conjunto con la empresa Aquabiosfera y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) adelantará un proyecto que busca evaluar la biodiversidad de fitoplancton y zooplancton, a lo largo del trópico hasta llegar a la zona antártica, con el propósito de establecer si aquellas especies tropicales han aumentado su patrón de distribución espacial. En la investigación se analizarán masas de agua desde la superficie hasta los 800 metros de profundidad: “Tal vez la gente no lo sepa pero en el Caribe colombiano, a más de 500 metros de profundidad, nosotros tenemos aguas intermedias antárticas, y tienen ese nombre porque vienen del Polo Sur. Y nosotros pensamos que puede haber un tipo de conexión o que el calentamiento de las aguas puede estar afectando los patrones de circulación mundiales. También tenemos unas expectativas de carácter institucional que está enfocada a la generación de redes interdisciplinarias de investigación y convenios de investigación específicas con instituciones de carácter antártico”, destaca el biólogo tadeísta.

La llegada de Franco a la Antártida es la muestra de un arduo proceso de investigación que se ha gestado en Utadeo desde hace año y medio, cuando empezó a formularse el proyecto de investigación, el cual fue seleccionado por pares internos y externos en la convocatoria abierta de la CCO. Luego, inició la etapa de preparación para ir al continente blanco, en la cual los expedicionarios realizaron un curso Pre-Antártico, impartido por miembros del Instituto Antártico Chileno y la Armada Argentina, que buscaba capacitarlos en temas como supervivencia, rescate acuático, ropa polar, comportamientos y políticas en el continente. La tercera fase consistió en la realización de algunos exámenes médicos integrales, con el ánimo de conocer el estado de salud de los tripulantes, así como la aplicación de una serie de vacunas para prevenir posibles enfermedades propias del lugar. La fase final, que concluirá el 13 de diciembre, consiste en el alistamiento de materiales y equipos por parte de los investigadores.

 

Una travesía con toque tadeísta

Pese a la conexión que los mares colombianos tienen con las aguas de la Antártida, el primer contacto científico se tuvo en los años ochenta, cuando el biólogo Jaime Cantera, en el desarrollo de su tesis de doctorado, viajó desde una base francesa en Madagascar al continente blanco. Tres décadas después, en el verano de 2014 y 2015, la CCO realizó la Primera Expedición a este lugar, en la que participaron dos biólogos marinos tadeístas: María Claudia Diazgranados y Diego Mójica, quienes han marcado una impronta en los estudios antárticos.

Al respecto, Franco asegura que como investigador y profesor tiene múltiples desafíos, entre ellos compilar la mayor cantidad de información posible para la realización de trabajos de maestría y de doctorado sobre el tema, al interior del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales: “Nosotros desde las Ciencias Marinas pensamos que el principal reto va a ser la adaptabilidad que no solo van a tener las comunidades marinas de plantas y animales sino también el ser humano, a los cambios que se están dando en el ambiente, particularmente para nosotros en la zona costera y en el mar abierto. Mientras más claro tengamos lo que está sucediendo, pueden predecirse mejores estrategias de adaptabilidad y sustentabilidad. Por lo cual los retos son no solamente describir sino profundizar en lo que es la modelación, simulación y predicción de escenarios a corto, mediano y largo plazo que requerimos para la sustentabilidad de la humanidad y de los recursos marinos del mundo”. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.