El cuerpo, protagonista en el 18 Festival Universitario de Danza Contemporánea

El cuerpo, protagonista en el 18 Festival Universitario de Danza Contemporánea
Martes, Noviembre 4, 2014
El Festival contó con la presencia de universidades del país e invitados internacionales, para el desarrollo y la generación de análisis y muestras del movimiento escénico contemporáneo.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con éxito se vivió y disfrutó el 18 Festival Universitario de Danza Contemporánea entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre, donde Utadeo recibió a seguidores y profesionales de la danza, contó con la presencia de distintas universidades del país y con invitados internacionales. El festival es un impulsor de la danza contemporánea desde el área artística y académica, y a través de sus actividades Utadeo se sigue consolidando como un espacio propicio para el desarrollo y la generación de reflexiones, análisis y muestras del movimiento escénico amateur contemporáneo y como lugar de vanguardia dentro de la escena de la danza en Colombia.

El Festival Universitario de Danza Contemporánea 2014 continúa siendo un proceso que trasciende la danza como entrenamiento y permea los procesos de intercambios sociales que se generan en el contexto y los espacios universitarios de la ciudad.

Las universidades Nacional, Los Andes, Militar Nueva Granada, Central, Antonio Nariño y la Compañía residente de danza contemporánea del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, estuvieron presentes en el festival, así como la Corporación Universitaria CENDA, la Universidad Distrital, la Universidad Autónoma de Colombia, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y Abstranza. Dentro de las actividades también participaron la Universidad Javeriana, la Universidad ICESI, la Academia de Artes Guerrero, la Universidad del Rosario, y la Universidad EAN, entre otras, quienes brindaron sus mejores trabajos de Danza Contemporánea.

Carlos Pérez Jaramillo Curador de Impresiones de una imagen fugitiva

Dentro del Festival, también se pudo apreciar una exhibición de imágenes titulada “Impresiones de una imagen fugitiva”. A lo largo de sus dieciocho años (1996-2014), el Festival Universitario de Danza Contemporánea, a través del Centro de Arte y Cultura ha rescatado la memoria de la danza universitaria, a través de un valioso archivo fotográfico. Esta selección de imágenes se presentó en el marco de la celebración de los 60 años de la UTadeo “La Expedición Continúa”.

Carlos Pérez Jaramillo, curador de la exposición compartió unas palabras respecto al festival y a la exposición: “Como una ilusión, que asciende de la profundidad, perseguimos en la valija un rastro, una memoria. La fotografía persigue el instante y reclama su huella, su fijación esencial. Es la huella visual de un tiempo, de un instante percibido y deseado. La danza exhibe el cuerpo, juega con el impulso cinético del cuerpo, en su exposición exterioriza el movimiento, a la vez que se abre a su reposo. En la danza el cuerpo se desplaza y proyecta, se acelera y desacelera; en la danza el cuerpo materializa el tiempo, construye una particular y autónoma experiencia de la duración, un “tiempo propio”. Cómo un “tiempo propio” es también el que construye la fotografía, tiempo de la mirada ocurrida en la emergencia, tiempo del quiebre, espacio del fragmento, registro de lo aparente.  Por un momento, abriéndose camino entre dos devenires, los lenguajes se tocan en la captura de una imagen prófuga, al acecho de los signos del cuerpo y la impresión de un movimiento.”

Sandra Suárez – Desarrollo de la corporalidad a través de la danza

Sandra Suárez estuvo presente en el festival con su grupo de estudiantes, presentando una obra que surge de la lectura de los niños que murieron quemados en el Magdalena y empezaron a expresar su dolor a través de la danza.

Ella ha ganado distintos reconocimientos por su trabajo en la danza, que va más allá de formar bailarinas. “La Fundación Compartir reconoce los mejores maestros del país y entre ellos su capacidad de hacer proyectos de investigación e innovación y entre 2500 proyectos, 20 finalistas y un ganador, yo obtuve el premio en 2013 por la innovación a través de la danza. Ha sido una experiencia maravillosa, un fortalecer de los procesos en el colegio, reafirmar que es importante lo que hago, para mis estudiantes ha sido maravilloso. Quiero seguir estudiando para poderle dar más a mis estudiantes, yo soy profesora de danza, y enseño a trabajar, amar y respetar su cuerpo tal como es”, dice Sandra.

Desde muy pequeña ama la danza, y siempre se destacó en la pedagogía de la danza. En otros años ha recibido distintos reconocimientos con sus alumnos, en niños y niñas al parque, y en el festival distrital. “Yo no formo bailarinas, sino mejores seres humanos a través de elementos escénicos, porque yo uso danza, teatro y mímica”.

De esta manera y con una gran muestra del mundo de la danza contemporánea, concluyó la edición 18 del festival que se ha consolidado como el espacio propicio para el desarrollo y la generación de reflexiones, análisis y muestras del movimiento escénico amateur contemporáneo.

Ver más fotos del evento en este enlace.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.