Ann Reynolds habló de los desafíos de la enseñanza del arte contemporáneo

Ann Reynolds habló de los desafíos de la enseñanza del arte contemporáneo
Jueves, Marzo 17, 2016
La profesora del Departamento de Arte de la Universidad de Texas realizó la conferencia magistral "Cara a Cara", donde habló de la obra de la artista performática contemporánea Joan Jonas.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En su visita de tres días a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ann Reynolds, profesora asociada del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Texas en Austin, y del Centro para Estudios de Género de la misma Universidad, realizó actividades que involucraron a grupos de profesores, estudiantes de la maestría de estética e historia del arte y el público en general.

María Margarita Malagón, Profesora titular de Historia del Arte del Departamento de Humanidades de Utadeo, nos comentó, "En las reuniones que la profesora tuvo con los profesores de artes plásticas y los de humanidades, centradas en el tema de los desafíos de la enseñanza del arte contemporáneo, tanto para artistas como para historiadores del arte, compartió sus experiencias de trabajo conjunto con estudiantes de arte, diseño, educación artística e historia de arte en los niveles de pre-grado, cursos avanzados y post-grado. Hizo énfasis en el trabajo en equipo entre los estudiantes, buscando que los grupos de cada área aporten sus conocimientos y habilidades en proyectos realizados conjuntamente. Igualmente describió las herramientas para el análisis de obras de artistas vivos, la investigación interdisciplinaria y la comunicación que ella trabaja con sus estudiantes buscando no sólo la interacción entre los diferentes grupos, sino también potenciar el trabajo creativo individual y el afrontamiento de las obras y su contexto desde múltiples perspectivas respetuosas e iluminadoras. Las presentaciones de la profesora fueron complementadas con preguntas e intervenciones de los profesores quienes compartieron algunas de sus experiencias en estos campos".

En la reunión con los estudiantes de maestría, a la que también asistieron profesores, Ann Reynolds expuso las diferentes etapas, preguntas y descubrimientos de algunos de sus procesos de investigación pasados y en curso. "Partiendo de su trabajo en torno al archivo del artista Robert Smithson, explicó cómo surgió su interés por recrear el contexto artístico e intelectual de las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta en Nueva York, para elucidar las relaciones intergeneracionales entre grupos de artistas como Smithson y sus contemporáneos, y algunos de sus predecesores, quienes trabajaban en el campo del cine, la literatura, el teatro y la danza entre otras actividades. A lo largo de este proceso ella ha podido reconocer que algunas de estas relaciones habían permanecido en la oscuridad, así como muchos de los protagonistas de su momento que fueron influyentes para artistas de generaciones posteriores. Hizo especial énfasis en el trabajo creativo que implica la investigación de archivos y la escritura en torno al arte", dice la profesora Margarita Malagón.

La conferencia magistral titulada "Cara a Cara", abierta al público, se centró en uno de los aspectos en los que le ha interesado profundizar en su estudio, sobre la obra de la artista performática contemporánea Joan Jonas, con quien ha trabajado de manera cercana en los últimos años, tanto en sus seminarios en Austin, como en el desarrollo de las obras de Jonas. Partiendo de la preparación y la realización de la obra que esta última presentó en la Bienal de arte de Venecia del año 2015, sobre la que Reynolds escribió el artículo para el catálogo de la Bienal y la reseña para la revista Artforum, y con base en escenas seleccionadas de otras obras de Jonas, la profesora hizo un complejo análisis de la función cambiante que han cumplido el cine y la tecnología para la elaboración de películas y videos en la conciencia que tienen de sí mismos, de la historia y del espacio circundante de quienes actúan en ellas -especial aunque no exclusivamente, los personajes femeninos- y los espectadores. Conciencia que ha cambiado, y sigue cambiando con el tiempo, en la medida en que la tecnología lo ha hecho también.

En síntesis, la visita de la profesora Reynolds "abrió perspectivas novedosas y desafiantes en diversos campos, incluídos el de la investigación artística y de la historia del arte, las interacciones y conexiones entre las diferentes disciplinas, la creatividad en la escritura sobre el arte y la relevancia que tiene la actitud crítica frente a los archivos, las historias escritas y las separaciones problemáticas entre campos como el arte, la historia del arte y la estética, o entre dimensiones como la subjetividad y la objetividad en la comprensión de los procesos artísticos", concluye Margarita Malagón.

Más información en este enlace.

Anne Reynolds

Estudios

- Doctorado en historia del arte del GRADUATE SCHOOL AND UNIVERSITY CENTER OF THE CITY UNIVERSITY OF NEW YORK, NEW YORK, NY, 1993.

- WHITNEY INDEPENDENT STUDY PROGRAM 1979-1980.

- Bachelor in Arts del SMITH COLLEGE, NORTHAMPTON, MA 1979

Libros

- In Our Time. En proceso.

- Robert Smithson. Du New Jersey au Yucatán, leçons d’ailleurs. Traduction: Anaël Lejeune et Olivier Mignon. Bruxelles: SIC Editions, 2014.

- Robert Smithson: Learning From New Jersey and Elsewhere. Cambridge, MA: MIT Press, 2003.

Experiencia docente

THE UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN, TX. Profesora Asociada (2000 - actualidad); Profesora Asistente (1992-1999) Department of Art and Art History and Center for Women’s and Gender Studies U.S. Art.

Fotos