Atención y ejercicio, palabras que pueden permitir dar un sentido a lo que hacemos

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Atención y ejercicio, palabras que pueden permitir dar un sentido a lo que hacemos
Jueves, Septiembre 24, 2015
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En la cuarta edición de CreAcción, Jorge Larrosa, profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona, habló de la atención al mundo en beneficio de la educación.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Jorge Larrosa, profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona, fue el encargado de abrir la cuarta versión de CreAcción, evento bianual realizado por la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo.

La rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White, dio la bienvenida a los asistentes, y manifestó su alegría al inaugurar el evento, el cual reúne la innovación y la creatividad, “desde su inicio en el 2009 ha logrado posicionarse como uno de los espacios de encuentro académico con más reconocimiento a nivel internacional”.

También hizo referencia al tema central del evento este año, el cual son los diferentes modelos pedagógicos para la investigación y la creación interdisciplinar, “con esta fortaleza que tenemos en el diseño, creemos que este nos puede ayudar a llegar a otras disciplinas, y enfrentar los problemas de manera interdisciplinar. Queremos consolidarnos como universidad innovadora, hacer parte del grupo de universidades que así son consideradas en el mundo, buscamos que la innovación y la creatividad de cada practica se de en todos los espacios de la universidad y se instale como uno de los símbolos de acción de los tadeístas”.

A continuación, el decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Alberto Saldarriaga, dio la bienvenida al primer conferencista, Jorge Larrosa, quien dictó su conferencia titulada “Ejercicios de atención”.

Inició su charla hablando de la idea de la experiencia de la lectura como experiencia de formación, que ayudó a pensar en lo que se hace, cómo se hace y por qué se hace. “En mi charla de hoy, en un evento que tiene que ver con modelos pedagógicos universitarios, vamos a ver un cierto desplazamiento de la idea de experiencia a la idea de ejercicio, y de la idea de transformación del sujeto a la idea de atención al mundo, pero me gustaría que entiendan ese desplazamiento como un cambio de acento, no tanto como un abandono de la idea de experiencia, de la idea de formación, sino como un intento de explorar un lado de la experiencia distinto. La experiencia como saben es de alguien pero también de algo, tiene un lado subjetivo, pero también un lado objetivo, y por eso tiene la capacidad de formación del otro. De lo que se trata la educación es de volvernos atentos, algo cada vez más difícil en esta sociedad de la distracción, en un mundo cada vez más desmaterializado y desrealizado”. Larrosa menciona el término ejercicio como una palabra que tiene que ver con preparación y disciplina, y con una especie de gimnasia de la atención, “una de las cosas fundamentales que hace la escuela, desde el parvulario hasta la Universidad, es formar la atención a través de una serie de ejercicios, la idea sería que la escuela produce experiencias pero a través de la propuesta de una serie de ejercicios. Lo que quería mostrarles hoy es un cambio de acento de la experiencia al ejercicio pero manteniendo en el ejercicio su dimensión de experiencia, y de la transformación del sujeto a la atención al mundo pero manteniendo a la atención al mundo su dimensión de transformación del mundo”.

Finalizó diciendo que está seguro de que si iniciáramos una conversación sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos y para qué lo hacemos, “no tardaríamos mucho en entendernos, y no tardaríamos mucho tampoco en elaborar juntos un pequeño vocabulario del oficio, que nos permitiera darle un sentido a lo que hacemos y a lo que nos pasa, y que nos permitiera compartir ese sentido que le damos a lo que hacemos y a lo que nos pasa. Un vocabulario que nos permitiera darle un sentido a lo que hacemos y a lo que nos pasa y que nos permitirá compartirlo. Y lo que he tratado de hacer con eso del ejercicio y con eso de la atención, no es otra cosa que proponerles algunas de las palabras que podrían constituir ese vocabulario, es decir, si creáramos juntos un vocabulario para hablar de lo que hacemos, y de por qué lo hacemos y de cómo lo hacemos y de cuál es el sentido que le damos a lo que hacemos, un vocabulario que no estuviera capturado por las lógicas institucionales que nos hacen hablar del oficio en términos de resultados, de aprendizaje, de calidad, de competencias, etc, no ese vocabulario, sino el que nos permitiese de verdad saber cómo, para qué y el sentido de lo que hacemos, les he propuesto la palabra atención y la palabra ejercicio, que podrían constituir o no ese vocabulario, y a ustedes les tocará decidir si esas dos palabras son capaces de nombrar algo de lo que ustedes hacen y de lo que a ustedes les pasa, tanto si son estudiantes como si son profesores”.

Jorge Larrosa

Profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona. Ha hecho estudios postdoctorales en París y Londres. Es autor de varios libros publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil, así como de casi un centenar de artículos en revistas especializadas. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se mueven entre la filosofía, la literatura, las artes y la educación. Sus temas principales son la relación entre la experiencia y el lenguaje, la experiencia y la subjetividad, la experiencia y la educación. Ha trabajado frecuentemente con artistas (tanto de las artes plásticas como de las artes escénicas) y con mediadores culturales. Entre sus trabajos artístico-culturales destacan: la conferencia “Experiencia y Educación” y el curso “Arte y mediaciones” (29 Bienal de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo 2011), el curso “Bienes públicos/bienes comunes. Arte, educación y accesibilidad” (31 Bienal de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo 2014), el proyecto teatral “Ensayos Ignorantes” (con Juliana Jardim, SESC Interlagos, Sao Paulo 2011), la curaduría de “Palavra Muda” (proyecto teatral con Zebba Dalfarra, Ausgang Teatro y la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo 2013), la residencia artística “Palavra Muda” (en el 7º Festival de Danza Interaçao e Conectividade, Salvador de Bahía 2013), y la dirección del Laboratorio Mais Diferenças de Experimentación en Educación y Cultura Inclusiva (desde 2013).

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