“Camino de integración”: pensando la paz desde el periodismo

Lunes, Noviembre 30, 2015
Proceso de Paz y DDR
Estudiantes
Los estudiantes Carolina López y Jeferson López crearon un especial transmedia, donde se evidencian las múltiples voces del conflicto. Una muestra del compromiso tadeísta con el futuro del país.
Fotografía: Carolina López y Jeferson López

La reintegración, la reconciliación y la paz son temas que hoy día están en boca de la opinión pública colombiana, especialmente en el escenario del posconflicto y la posibilidad de un Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, lo cual implicaría el cese de un conflicto que por más de sesenta años ha dejado millones de victimas, entre muertos, heridos, desaparecidos y desplazados.  Este es es el tema abordado por los estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social de Utadeo, Carolina López y Jeferson López, en su producto multimedia “Camino de integración”, el cual recorre diferentes historias de vida de quienes han sido durante décadas actores del conflicto. Un proyecto que busca dar voz a quienes por motivo de las armas no la han tenido, gracias a las posibilidades narrativas que ofrecen los medios digitales. El producto, fue realizado por los estudiantes, en el marco de la asignatura de Prensa II, orientada por el profesor Oscar Durán.

De esta manera, el objetivo del trabajo es visibilizar no solo los flagelos y los estragos que ha dejado la guerra, a partir de las victimas, sino también toma en cuenta al victimario, sus sufrimientos y martirios. Este especial periodístico cuenta la historia de algunos combatientes, quienes fueron obligados a cambiar los juguetes por las balas y los padres por las armas. Historias de vida, donde al parecer, aún deambula el fantasma de una guerra sin perdón y sin olvido.

El primer producto, es una crónica denominada “Un viaje sin destino”, escrito que nos remonta a las calles de Barrancabermeja (Santander) en el año de 1995. Allí, Sara Morales recuerda cómo fue reclutada por un grupo ilegal, con tan solo once años de edad, luego que saliera a la tienda a comprar lo del desayuno. Sin embargo, a sus 22 años escaparía de la guerrilla, tras herir a uno de los comandantes de ese grupo. Desde entonces, Morales ha cambiado las armas por los libros, con el ánimo de tener una mejor calidad de vida.

Por su parte, “La paz del guerrillero” es una entrevista realizada a Yuri Yorleni Cortés, quien a sus 18 se unió al Ejército de Liberación Nacional. Posteriormente colaboró en el reclutamiento forzoso de niños. El respeto y abandonar la vida del campo fueron algunas de las razones por las que Cortés se unió a esta guerrilla, sin saber que lo que era su mayor sueño se convertiría en su mayor pesadilla. Uno de los aprendizajes más grandes que esta experiencia le dejó fue que en la guerra, tanto victimas como victimarios se consumen. Prueba de ello es el aborto de su primer hijo y el asesinato de su compañero sentimental por parte del grupo armado.

“De la experiencia a la academia”, cuenta la historia de vida de José Useche Aldana, quien es el actual director del Centro de Estudio de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Minuto de Dios. Sin embargo, su pasión por el estudio de la violencia en Colombia nace de su experiencia en carne propia sobre el conflicto. Hechos que remontan a su juventud, cuando Useche vio morir a muchos de sus compañeros, tras ser acusados de colaboradores de la guerrilla.  El académico, en esta entrevista, señala que antes de iniciar un proceso de paz es necesario conocer la naturaleza de cada uno de los grupos armados que intervienen en el conflicto. De igual forma, Useche aborda el tema del reclutamiento de niños, la posibilidad que tienen los movilizados de incorporarse al trabajo, entre otros temas.

Finalmente, “En letras e imágenes” hace un recorrido fotográfico por los procesos que actualmente lleva a cabo la Agencia Colombiana para la Reintegración (ARC), organismo que tiene como fin el estudio de las solicitudes realizadas por la población de reinsertados, quienes en su mayoría optan por los trabajos informales como única herramienta de sostenimiento, al no contar con el apoyo del Estado. De igual manera, el reportaje gráfico evidencia como programas presidenciales, entre ellos “Mambrú no va a la guerra”, han salvado la vida de millones de niños a punto de ser reclutados forzosamente.

Conozca el especial periodístico realizado por estos estudiantes, haciendo clic aquí.